El contrabando de tabaco, entre los delitos de la mafia armenia en España

La Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra están llevando a cabo una macrooperación policial contra una organización criminal de origen armenio asentada en España. Entre los delitos de esta mafia, que operaba principalmente en Cataluña, Madrid y Valencia, se encuentra el contrabando de tabaco. En este contexto, la Fiscalía Anticorrupción ha ordenado practicar 142 detenciones, la mayoría de ellas a ciudadanos armenios, además de 73 registros relacionados con las “poderosas estructuras” de esta mafia, lideradas por los llamados ‘ladrones en ley’, quienes gobernaban uno o más territorios.

macrooperación

Según ha comunicado la Fiscalía, esta investigación policial tiene por objeto descubrir delitos criminales relacionados con el contrabando de tabaco, tráfico de estupefacientes, blanqueo de capitales o falsedad documental, entre otros. En este sentido, Anticorrupción ha detallado que los ‘ladrones en ley’, que gestionaban grandes sumas de dinero derivadas de la actividad delictiva, “controlaban y supervisaban actividades criminales hasta ahora desconocidas por la policía, con ámbito en todos los países de la Unión Europea”.

Respecto al funcionamiento interno de estas organizaciones, Anticorrupción ha señalado que los integrantes debían contribuir con un porcentaje de los beneficios obtenidos en sus actividades criminales, así como realizar aportaciones periódicas. Los orígenes de esta investigación, que ha contado con la participación de distintos cuerpos policiales, se remontan a 2016 tras un doble crimen en Barcelona de dos miembros de la organización criminal.