“El contrabando de tabaco perjudica a toda la cadena de valor”

Tras la reciente entrada en vigor del Protocolo de la OMS para la eliminación del comercio ilícito de tabaco, Rocío Ingelmo, directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis, una de las caras más visibles en la lucha frente al contrabando en nuestro país, ha ofrecido una entrevista en La Línea de la Concepción a uno de los principales grupos editoriales andaluces. Rocío se ha centrado principalmente en los perjuicios sociales y económicos que el comercio ilícito de tabaco provoca en España y concretamente en esta región.

Fuente: Diario de Cádiz

Fuente: Diario de Cádiz

La directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis destaca en su intervención el papel que Altadis ha adquirido en materia de contrabando de tabaco en nuestro país y afirma que continuará colaborando estrechamente con las fuerzas de seguridad y la Agencia Tributaria, como lleva haciendo desde hace años. Tanto es así, que algunas de las grandes aprehensiones que se han llevado a cabo han sido gracias a las denuncias que la compañía ha recogido a través de su aplicación móvil “No Contrabando”. No obstante, menciona la falta de concienciación que hay por parte de la sociedad y lo normalizado que está en ciertas zonas, principalmente andaluzas, acudir a puntos de venta ilegales a comprar tabaco.

“La directiva aprobada en la UE obliga a todas las fábricas a trazar sus productos también para la exportación (…). Es importante, porque la trazabilidad del tabaco va a llegar también a Gibraltar”, afirma la ejecutiva de Altadis cuando le preguntan por el Protocolo de la OMS. Además, el nuevo tratado obligará a las tabaqueras a justificar las cantidades y a abastecer de forma racional el mercado de destino.

Rocío ha aprovechado la entrevista para pedir una mayor colaboración a los jueces con el fin de intervenir contra los pisos estanco que afectan de manera directa a toda la cadena de valor, pero especialmente, a los expendedores.

El Diario de Cádiz, Provincia: “Con el contrabando de tabaco, mucho dinero acaba en el bolsillo de unos pocos”