Evitada la apertura de una fábrica de tabaco ilegal en Elche

La rápida actuación de la Policía Nacional ha evitado que una nueva fábrica clandestina de tabaco comenzase a producir cigarrillos ilegales en la localidad de Elche. En el operativo se ha intervenido material con el que podrían haber elaborado cerca de 40 millones de cigarrillos, lo que habría supuesto un fraude a la Hacienda Pública superior a los seis millones y medio de euros.

fábrica ilgeal Elche

Según fuentes de la Policía Nacional, las condiciones de almacenamiento, el estado de salubridad de las instalaciones y la procedencia del tabaco, podrían haber causar daños importantes a la salud de los consumidores de haber llegado al mercado. Además, con su venta habrían vulnerado los derechos de propiedad industrial de dos importantes marcas tabaqueras.

Los agentes iniciaron sus pesquisas a raíz del hallazgo de indicios que apuntaban a que una organización búlgara y con ramificaciones en diferentes países de la Unión Europea estaba tratando de asentar una fábrica clandestina en la localidad alicantina. Tras meses de investigación se comprobó que la organización contaba en España con un almacén de seguridad que utilizaban parar recibir y almacenar el tabaco y posteriormente trasladarlo a la fábrica. A finales de noviembre de 2016 se tuvo conocimiento de la llegada de un camión con maquinaria industrial para la fabricación ilegal de cigarrillos, cuyo destino era Elche y recientemente se localizó un cargamento de tabaco que tenía como destino esa misma localidad.

Esta información permitió a la Policía Nacional acceder a la nave industrial para proceder a su registro y truncar así los planes delictivos de la organización criminal. La operación se ha saldado con la detención de cinco ciudadanos búlgaros, algunos de ellos con antecedentes por estos mismos delitos en Bulgaria y España.