Incautadas 100 toneladas de tabaco picado, el mayor alijo aprehendido en España

operación robust

Una operación conjunta de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, realizada bajo el nombre de ‘Robust’ en Valencia y Badajoz, ha permitido sacar a la luz el mayor alijo de tabaco de contrabando localizado hasta la fecha en nuestro país: más de 100 toneladas de labores de hoja y tabaco picado, valoradas en 16 millones de euros.

En total, han sido detenidas trece personas, 10 hombres de nacionalidad polaca y tres mujeres españolas, y se han intervenido 1.866 máquinas para la manufacturación del tabaco y productos químicos para mejorar el sabor y el olor del tabaco, que utilizaban sin ningún control sanitario.

Las labores de tabaco procedían de Polonia, países del Este, Cuba o África, y tras utilizar la maquinaria para proceder a su empaquetado y envasado, era distribuida a través de una página web como comercio minorista por internet. La empresa simulaba una actividad legal, pero en realidad transformaba hoja de tabaco para vender al por menor en la red, evadiendo cualquier tipo de control.

Según informaron ayer el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues; el general jefe de la Guardia Civil de la VI Zona, Fernando Santafé; y el delegado de la Agencia Tributaria en la Comunidad, Manuel Cabrera, esos 100.000 kilos de tabaco confiscado están valorados en más de 16 millones de euros