Incautadas 3,2 millones de cajetilllas en la mayor operación frente al contrabando

La Agencia Tributaria, en colaboración con las autoridades británicas y la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras de los Estados miembros de la Unión (Frontex), acaba de cerrar la que ha denominado como “la mayor operación contra el contrabando de tabaco realizada hasta la fecha en España”.

El operativo se inició el 24 de junio cuando un carguero y un remolcador fueron avistados al norte de Túnez y ha culminado en aguas cercanas a la bahía de Cádiz en la madrugada del pasado miércoles. Los efectivos hallaron la mercancía alojada en seis contenedores que eran transportados con dirección a la costa de Huelva.

En la vigilancia del carguero, iniciada a finales de junio, las autoridades determinaron que este no podía por sí solo efectuar una travesía marítima, y que de hecho estaba funcionando únicamente como equipamiento flotante de carga transportado por un remolcador. Ya en la madrugada del día 5 y tras un sigiloso seguimiento de la embarcación, un patrullero de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria procedió a interceptar las dos embarcaciones.

El transporte estaba siendo organizado por una mafia internacional que cuenta con numerosas embarcaciones dedicadas todas ellas al tráfico ilícito. Los integrantes detenidos son de nacionalidad italiana, croata y rumana y el valor de mercado que podría haber alcanzado el tabaco interceptado alcanzaría los 12 millones de euros.