Incautadas 43 toneladas de picadura de tabaco ilegal en Córdoba

La operación conjunta de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, llamada Rama, se ha saldado con la detención de las cinco personas que componían la banda, dedicada a la distribución de tabaco de contrabando por internet, y con la incautación de 43.000 kilos de hoja de tabaco de picadura. Se trata de la segunda intervención histórica de este producto en España, tras la Operación Picado en la que se incautaron cerca de 129 toneladas de tabaco picado ilegal en Andalucía.

Los detenidos, todos ellos de Córdoba, operaban en varias naves de la provincia desde las que manipulaban la hoja de tabaco procedente de Polonia, Grecia, Bangladesh o India. El valor de mercado del tabaco incautado podría haber alcanzado los 3 millones de euros, la mitad de ellos en impuestos defraudados.

Las investigaciones dieron comienzo a principios de 2016 cuando las autoridades detectaron varias importaciones de tabaco desde distintos países. Tres inspecciones simultáneas el 15 de junio dejaron al descubierto el entramado completo de la organización, y hoy el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha comunicado los resultados de la operación. Los cinco detenidos ya han pasado a disposición judicial, acusados de delitos de contrabando, contra la salud pública y contra la Hacienda Pública.