Intervenidas dos toneladas de tabaco ilegal en la Operación ‘Colonda’

La Policía Nacional ha desmantelado en Écija, Sevilla, una red dedicada a la producción y distribución de tabaco de contrabando en nuestro país. Esta acción policial, que ha sido denominada Operación ‘Colonda’, se ha saldado con la incautación de 2.200 kilos de tabaco y tres personas detenidas.

Fotografía: Diario de Sevilla

Según fuentes oficiales, las investigaciones se iniciaron en el mes de febrero, cuando una furgoneta de reparto, con 100 paquetes que contenían casi 300 kilos de picadura de tabaco a granel a nombre de diferentes sociedades, fue interceptada por una radio patrulla.

Tras varias pesquisas, la Policía localizó la nave desde donde habían salido dichos paquetes y en la que encontró, además, otros 300 kilos de picadura distribuidos en bolsas, listas para su venta, junto a todos los materiales necesarios para su distribución: bolsas de diferentes tamaños, básculas y otros útiles para empaquetar. Asimismo, en otra de las estancias de la nave utilizada como almacén, había también casi 700 kilos de tabaco picado.

Tras determinar el grado de responsabilidad de este entramado, la Policía procedió a la detención de una persona. Sin embargo, las investigaciones continuaron hasta que localizaron otra nave que almacenaba 336 bolsas con un kilo de picadura del tabaco a granel cada una y dos cajas con 200 kilos de tabaco en hoja. Además, la empresa de paquetería también fue inspeccionada y en ella, los agentes incautaron 16 cajas que contenían 73 bolsas con un kilo de tabaco a granel picado.

Fue entonces, cuando la Policía Nacional detuvo a otras dos personas como presuntos autores de un delito de contrabando de tabaco en un operativo que continúa abierto y del que no se descartan nuevas detenciones.