Intervenidas en Barcelona 1.100 cajetillas de tabaco de contrabando provenientes de Asia

Mossos d'Esquadra

Mossos d’Esquadra

Los Mossos d’Esquadra y agentes Vigilancia Aduanera de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de las Áreas regionales de Madrid y Catalunya han aprehendido 1.100 cajas de tabaco de contrabando provenientes de Asia en un local de Barcelona. Como resultado de la operación, la organización criminal responsable del delito, integrada por tres personas de nacionalidad española y una rumana, ha sido desarticulada, y sus miembros han sido condenados a prisión provisional.

La mercancía, cuyo valor asciende hasta los 2,5 millones de euros, provenía de países del sudeste asiático como Malasia, Vietnam o China, y sorteaba los controles existentes en las rutas hacia España pasando por el continente africano.

La investigación comenzó el pasado mayo, cuando los agentes fueron informados acerca de un encuentro que tendría lugar en Barcelona entre organizaciones dedicadas a actividades ilícitas. El pasado 5 de octubre las autoridades identificaron un barco sospechoso de portar tabaco de contrabando en el Puerto de Barcelona; el 16 de octubre localizaron el lugar donde se depositó la mercancía; y al día siguiente detuvieron al líder del grupo criminal en Pozuelo de Alarcón (Madrid), a dos hombres en Reus (Tarragona) y El Prat de Llobregat (Barcelona) y a una mujer de nacionalidad rumana en Mataró (Barcelona).