La Agencia Tributaria detecta un aumento del tabaco ilegal en Andalucía

Jorge Ramírez

La tendencia en el contrabando de tabaco en Andalucía está cambiando y no para mejor. Según el delegado especial de la Agencia en Andalucía, Ceuta y Melilla, Jorge Ramírez, en 2016 se aprehendieron 5,2 millones de cajetillas de tabaco de contrabando, una cifra similar a la del año anterior,  pero se ha advertido un aumento de las aprehensiones desde el pasado verano a la actualidad cuya procedencia, en la mayoría de los casos, se localiza en Gibraltar.

Ramírez destaca la importancia de las aprehensiones en la Línea de la Concepción por su cercanía con Gibraltar, y es que tras el verano de 2016 se ha podido verificar que las ventas de tabaco efectuadas a Gibraltar han vuelto a subir de forma significativa, aumentando nuevamente el stock a disposición de las organizaciones criminales de la zona.

El delegado de la AEAT apunta que se ha registrado un incremento de las exportaciones y de manera paralela se ha producido un aumento de las aprehensiones que se han realizado por la Agencia Tributaria, con incautaciones muy relevantes que denotan un giro brusco y “un retorno a niveles de años en los que se llegó a los máximos resultados”. Así, desde septiembre de 2016 a marzo de 2017 se han incautado más del doble de cajetillas en comparación con el mismo período del año anterior. “Desde una lógica de mercado no parecen tener sentido esas significativas fluctuaciones en la cifra de exportaciones a Gibraltar, ya que no reflejan una pauta racional de consumo de una población de 30.000 habitantes”, señala Jorge Ramírez.

Por otro lado, las aprehensiones de picadura de tabaco también han registrado un notable incremento, acumulando más de 285 toneladas incautadas, cifra que representa el 70% del total nacional. Este producto, que principalmente se comercializa de manera ilegal a través de Internet, ha marcado las actuaciones de la Agencia Tributara, que ha conseguido ofrecer una “ágil respuesta, poniendo de manifiesto una rápida capacidad de adaptación al nuevo escenario”.

Asimismo, el delegado de la AEAT destaca la necesidad de orientar las actuaciones hacia el contrabando llevado a cabo por organizaciones criminales, superando la óptica tradicional de enfocar esta lucha por la vía del incremento de las infracciones administrativas en recinto aduanero. En este sentido, ha precisado que las actuaciones en recintos aduaneros, “han ido perdiendo peso en las actuaciones y resultados de la AEAT frente a las desarrolladas contra organizaciones que terminan en delitos denunciados”. Además, ha resaltado la mayor eficiencia de las actuaciones, con mayores volúmenes aprehendidos y, sobre todo, la desarticulación de organizaciones criminales dedicadas al contrabando de tabaco.

“No es cierta la idea de que el contrabando sea una cuestión de menudeo o que se dediquen a él por economía de subsistencia. Detrás de esto hay organizaciones criminales, realmente mafiosas, que suelen usar el contrabando como fuente de financiación para otras actividades delictivas”, asevera Ramírez.