La Agencia Tributaria intensificará en 2019 la lucha frente al comercio ilícito de tabaco

Según el Plan de Control Tributario 2019 publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Agencia Tributaria tiene previsto intensificar la actuación de prevención y represión del contrabando de tabaco. Para la AEAT, el comercio ilícito de tabaco es un tema relevante, ya que además de afectar de manera negativa a la recaudación del Estado y a a los operadores comerciales legítimos, aumenta la accesibilidad de los productos de tabaco.

Tal y como recoge el BOE, la situación geoestratégica de nuestro país hace que la ruta principal de tráficos ilegales sea la marítima, concretamente el área del Estrecho de Gibraltar. No obstante, y en lo que al tabaco se refiere, en los últimos años la situación se ha visto agravada por nuevos sistemas de contrabando enfocados, no solo en la venta ilegal de cigarrillos convencionales, sino también en el comercio ilícito de hoja de tabaco de picadura, en la fabricación clandestina de cigarrillos y en el desvío ilegal de hoja de tabaco para abono con destino a consumidores finales.

Por esta razón, a partir del 20 de mayo de 2019 se incrementará el control de la cadena de suministro de cajetillas, gracias a la entrada en vigor de la normativa sobre trazabilidad, que permitirá investigar desvíos ilícitos de este producto al mercado de contrabando. También, además de limitarse el uso de embarcaciones semirrígidas de alta velocidad, habitualmente utilizadas por los contrabandistas y narcotraficantes, se potenciarán las herramientas de análisis de riesgos en puertos y el uso de los medios de inspección no intrusiva para evitar el fraude en el transporte en contenedores. Asimismo, la AEAT tiene previsto implementar una nueva estrategia aduanera de inteligencia marítima, que incluye la creación de las oficinas de inteligencia marítima y el incremento de la cooperación con las fuerzas y cuerpos de seguridad y con agencias y organismos nacionales e internacionales como Europol, la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) y FRONTEX.

En definitiva, la Agencia Tributaria pondrá este año en marcha una importante batería de medidas con la que busca minimizar el impacto del contrabando de tabaco en España, una lacra que facilita el acceso a este producto a los menores, pone en riesgo más de 60.000 empleos por competencia desleal, financia organizaciones criminales y supone pérdidas millonarias para el Estado.d