La Agencia Tributaria refuerza la lucha frente al contrabando de tabaco

La Agencia Estatal de Administración Tributaria ha hecho público esta mañana el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2020 por la que se establecen las directrices generales de la institución durante el presente año.

El documento, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), hace especial mención al contrabando de tabaco como uno de los “ámbitos prioritarios de actuación”, ya que, además de perjudicar la recaudación de impuestos del Estado y dañar gravemente a los operadores comerciales legítimos, este comercio ilícito “aumenta la accesibilidad y asequibilidad del tabaco, evadiendo las medidas de control y sanitarias aplicables a los mismos”.

La Agencia Tributaria admite que durante los últimos años han proliferado nuevas modalidades de contrabando, como es el de la hoja de tabaco picada o fraccionada para la posterior fabricación casera de cigarrillos, una vía que se suma a modalidades “tradicionales” del tráfico ilícito del tabaco

En materia internacional, la salida del Reino Unido de la Unión Europea y sus consecuencias es objeto de especial seguimiento para la Agencia Tributaria en materia de contrabando de tabaco procedente de Gibraltar. Actualmente el tráfico ilegal desde la colonia británica se produce por el “el abuso del derecho a la franquicia de derechos de aduanas y a las exenciones de impuestos a la importación establecido en la normativa aduanera y tributaria”, según recoge el documento.

Un plan de prevención y represión

La Agencia Tributaria continuará con la labor de prevención y represión del mercado ilícito del tabaco desarrollando las actuaciones correspondientes frente a la venta ilegal de hoja de tabaco, el desvío a gran escala de la misma con destino a consumidores finales y la fabricación ilícita de cigarrillos en instalaciones clandestinas, así como el tráfico ilegal existente procedente de Gibraltar.

Con el fin de erradicar estos fenómenos, se seguirán reforzando las actividades de control en frontera e investigaciones sobre las redes contrabandistas.

Agentes de Aduanas (Agencia Tributaria) durante una operación – ARCHIVO

Compromiso de No Contrabando

Desde 2015 Altadis mantiene firme su compromiso contra el mercado ilegal del tabaco en cualquiera de sus variantes, animando enérgicamente a todos los usuarios a erradicar esta lacra social mediante la denuncia anónima desde el site web No Contrabando y aplicación para dispositivos móviles.