La AUGC alerta de la relación entre contrabando de tabaco y narcotráfico

El secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Alberto Moya, ha alertado en una entrevista en la cadena COPE del preocupante giro que están dando las mafias tradicionales de contrabando de tabaco o tráfico de hachís en la zona de Campo de Gibraltar (Cádiz), hacia estructuras organizadas jerárquicamente, que cuentan con “legiones de jóvenes a sueldo”, ha señalado.

La Guardia Civil interviene 867 kilos de tabaco de contrabando en una empresa de Guarromán

Por otro lado, el delegado en Cádiz de la AUGC, José Encinas, ha explicado en Onda Cero que la línea roja que separa el contrabando de tabaco del narcotráfico de hachís y el de cocaína “es muy fina”. De este modo, “todo el que ha empezado dedicándose al contrabando de tabaco, al final acaba dedicándose al narcotráfico”, ha afirmado.

Asimismo, Moya se ha referido a la situación de vulnerabilidad que viven en la zona las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. A su juicio, carecen de los medios y los efectivos para abordar un problema que está ganando peso por momentos, por lo que considera que el área debería declararse “zona de especial conflictividad”. En esta línea, Encinas ha denunciado que hay “cierta permisividad” con el narcotráfico en una parte de la población de Campo de Gibraltar.