La fábrica underground de Málaga, protagonista del V Premio de Periodismo Mesa del Tabaco

La Mesa del Tabaco ha dado a conocer a los ganadores del V Premio de Periodismo que organiza la entidad. Los periodistas Juan Cano y Álvaro Frías, de Diario SUR, han sido galardonados en la categoría regional por sus publicaciones sobre la fábrica ilegal de tabaco descubierta en la localidad malagueña de Monda.

Fuente: Diario SUR

Fuente: Diario SUR

El desmantelamiento de esta fábrica clandestina el pasado febrero conmocionó a la opinión pública por las condiciones de su extraordinaria localización. Oculta bajo tierra en una cuadra de caballos y accesible a través de un montacargas, esta instalación es considerada la primera fábrica clandestina de tabaco underground de Europa. En ella fueron intervenidas 153.000 cajetillas de tabaco y 17.600 kilogramos de picadura de tabaco, además de 20 kilogramos de hachís y 144 kilogramos de marihuana.

Ahora, la Mesa del Tabaco ha reconocido a los periodistas Juan Cano y Álvaro Frías de diario SUR – periódico regional publicado en Málaga – por su cobertura realizada con el Premio de Periodismo en la categoría regional. En la categoría nacional, el ganador ha sido Óscar Tomasi, de Efeagro, por su reportaje ‘España, campo de batalla entre tabaqueras con sus alternativas al cigarrillo’.

El jurado, compuesto por personalidades relevantes del periodismo y del ámbito académico, ha resaltado el rigor y la calidad de los trabajos presentados.

La agrupación también ha anunciado el lanzamiento de la sexta edición del premio como reconocimiento al papel de los medios de comunicación en la difusión de la realidad del sector.