La Guardia Civil desarticula una organización contrabandista en Córdoba y Sevilla

La Guardia Civil ha interceptado a una organización criminal dedicada al contrabando de tabaco en las provincias de Córdoba y Sevilla. La operación se ha saldado con la aprehensión de más de 12 toneladas de hoja de tabaco y la detención de ocho personas, de edades comprendidas entre los 32 y los 60 años de edad, siete de ellos en Córdoba y uno en la provincia de Sevilla.

Foto aprehensión

 Los agentes han afirmado a través de un comunicado de prensa que las investigaciones se iniciaron el pasado día 30 de enero, a partir de la detención de un ciudadano que transportaba en el interior de su vehículo una caja de cartón sin ningún tipo de identificativo legal y que contenía 200 kilos de hoja de tabaco sueltas, fraccionadas, manipuladas y preparadas para su distribución. La benemérita detectó que la mercancía transportada por el detenido procedía de un polígono industrial ubicado en Córdoba capital. Tras la investigación, los agentes inspeccionaron la nave, donde localizaron otras 46 cajas de cartón que alcanzaban los 9.200 kilos de peso e idénticas a la mercancía decomisada previamente. Asimismo, la detección de esta nave propició, a su vez, la aprehensión días después de un camión de grandes dimensiones que contenía diez cajas de hojas de tabaco y que sumaban 2.150 kilos de peso.

Esta organización criminal estaba compuesta por ocho integrantes, cada uno con un rol diferente y con una operativa que consistía en la recepción de la mercancía por medio de paquetería o transporte por carretera, con el fin de distribuirla en diferentes puntos del territorio nacional evadiendo impuestos y controles sanitarios.

Por su parte, la Guardia Civil ha podido constatar que el tabaco aprehendido procedía, en su gran mayoría, de la localidad francesa de Perpignan, aunque también han descubierto expedidores de Rotterdam (Holanda), Frankfurt (Oder), en la frontera germano-polaca, Berlín (Alemania), Tallinn (Estonia) y Dubai (Emiratos Árabes Unidos). En este sentido, los agentes han destacado que las averiguaciones continúan y que nos descartan nuevas detenciones.