28/03/2023
3 de las 12 operaciones contra centros de fabricación ilegal de tabaco distribuían la mercancía a través de paquetería
El negocio de la paquetería sigue creciendo en España impulsado por el comercio electrónico. Así, según leemos en Cinco Días, la paquetería aumentó su facturación en 2021 hasta los 6.463,3 millones de euros impulsada por las ventas online, según el Informe Anual del Sector Postal de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Un sector en auge que no ha pasado inadvertido para el contrabando, tanto para distribuir tabaco en paquetes como para anunciar su venta. En este sentido, la Mesa del Tabaco, junto con la Agencia Tributaria (AEAT), eliminaron 2.000 anuncios de plataformas de comercio electrónico entre particulares, redes sociales y sitios web, en 2022.
En lo que respecta al uso de la paquetería, 3 de las 12 operaciones contra fábricas ilegales llevadas a cabo en 2022, usaban este modus operandi para canalizar el tabaco de contrabando. Estas operaciones tuvieron lugar el pasado mes de diciembre. En concreto, recordamos la operación Patrón/Veneno, donde se desarticuló una organización familiar dedicada al contrabando de picadura de tabaco. La mercancía era enviada desde diferentes puntos de la provincia de Sevilla a toda España a través de empresas de paquetería.
Con este mismo procedimiento encontramos la operación de Almódovar del Río, Córdoba, donde se desarticuló una fábrica clandestina. Se trataba de un grupo dedicado al contrabando de tabaco en todas sus fases, desde el picado de la hoja hasta la distribución ilegal de importantes cantidades de picadura de tabaco a todo el territorio nacional, mediante empresas de mensajería.
Por último, también usaba este sistema la banda detenida en la llamada Operación Córner en Sevilla, donde se desarticuló un centro de envasado de picadura de tabaco ubicado en una nave del polígono industrial Majaravique, en La Rinconada. Los agentes de Aduanas intervinieron en total 1.351 kilos de tabaco y mercancía repartida en cajas de distinto tamaño y peso, que se iban a distribuir a través de empresas de paquetería. De esa forma llegarían hasta los compradores finales, ubicados en distintos puntos de España.
Además, de estas operaciones, la Guardia Civil realizó varias inspecciones a empresas de paquetería de Ávila durante el mes de julio del año pasado, en las que, tras detectar varios paquetes sospechosos, descubrieron 17 kilogramos de picadura de tabaco de contrabando.
Recordamos que en España existen solamente dos canales de venta de tabaco legales. Por un lado, están los estancos, y por otro, las máquinas automáticas de vending situadas en establecimientos mercantiles abiertos al público. Este canal está sujeto a una autorización administrativa previa del Comisionado para el Mercado de Tabacos.
Todos podemos frenar el contrabando
La mensajería es una de las muchas fórmulas que utilizan las organizaciones dedicadas al contrabando. Si conoces un caso parecido o venta ilegal de tabaco, ¡DENUNCIA!
Todos somos parte de la lucha contra el contrabando. Puedes denunciar de forma fácil, rápida y anónima a través de nuestro portal de denuncias, ya sea en nuestra página web o descargando nuestra APP NOCONTRABANDO. Nosotros lo reportaremos a las autoridades para su investigación.
Porque con el comercio ilícito #PERDEMOSTODOS.