Las denuncias por contrabando de tabaco aumentan un 47% en el primer semestre


Grafico tabaco

Entre enero y junio de 2017, Altadis ha recibido un total de 828 denuncias ciudadanas, frente a las 562 registradas en ese mismo período de 2016, lo que representa un incremento del 47%. Los datos del último semestre recogidos por Altadis en los canales de “NO Contrabando”, el buzón online y la aplicación, habilitados para que los usuarios puedan informar de forma anónima e inmediata de cualquier actividad relacionada con este negocio ilícito de tabaco, reflejan una mayor colaboración ciudadana en la lucha frente al contrabando de tabaco.

Andalucía, la comunidad autónoma con mayor incidencia en el comercio ilícito de tabaco en España, sigue siendo la que mayor número de denuncias presenta (62,8%), seguida de Madrid, Valencia y Extremadura, con el 6,5%, 6,2% y el 5,4% de las denuncias, respectivamente.

Llama especialmente la atención este año el caso de Castilla de la Mancha, que durante el primer semestre ha recogido el 5,3% de las denuncias, cuando en el mismo período del año pasado no superó el 2%.

La venta ilegal en nuestro país se sigue concentrando en quioscos y bazares de alimentación, siendo estos puntos los más denunciados, aunque, según reflejan las denuncias recogidas por Altadis, durante 2017 ha habido un aumento muy notable de la distribución ilegal de tabaco a través de las viviendas particulares.

Las denuncias anónimas recibidas por Altadis fomentan la colaboración ciudadana y facilitan la labor a las autoridades competentes en la lucha contra la lacra del contrabando, que afecta a toda la sociedad.