Las exportaciones de tabaco al Peñón se disparan en 2017

Imagen No contrabando Diario de Cádiz

Las exportaciones de tabaco a Gibraltar van camino de llegar a los 120 millones de cajetillas en 2017. Estos son los datos anunciados ayer por Ignacio Martínez, delegado de la Agencia Tributaria en Cádiz, durante la celebración de una mesa técnica sobre el contrabando de tabaco organizada por el Grupo Joly, en colaboración con Altadis.

La cantidad de tabaco exportado al Peñón se ha incrementado un 35% entre mayo de 2016 y ese mismo mes de este año. Estas cifras contrastan con las registradas entre 2014 y 2015, cuando el número de cajetillas exportadas descendió hasta los 50 millones tras la denuncia de España ante la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (Olaf).

Durante el transcurso del acto titulado ‘El futuro en la lucha frente al contrabando de tabaco’, Ignacio Martínez puso de relieve la necesidad de denunciar el incremento de las exportaciones de tabaco ante la Unión Europea, así como de apelar a la responsabilidad de las tabaqueras. Señaló asimismo al exceso de stock y almacenaje de tabaco en el Peñón como principal causa del contrabando.

Rocío Ingelmo, directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis, agradeció en su intervención el apoyo de las Fuerzas de Seguridad del Estado y solicitó mayor implicación por parte de los fabricantes, los agricultores y las autoridades sanitarias en la lucha contra el contrabando de tabaco. “No todos los fabricantes luchan como nosotros contra el contrabando”, afirmó. Recalcó, además, que el contrabando de tabaco es un problema real que afecta a todos.

Leer más