Notable incremento de las aprehensiones de picadura en Andalucía

LAGODIGITAL

Ayer se inauguraba en Sevilla la XII edición del grupo Transfronterizo Hispano-Portugués contra el fraude fiscal, un acto que contó con la participación del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien se refirió al aumento de actuaciones contra el contrabando de tabaco en la región. En este sentido, detalló el notable incremento de las aprehensiones de picadura de tabaco, indicando que el pasado año 2016 fueron incautadas 285 toneladas de picadura en la comunidad andaluza, una cifra que representa el 70 por ciento del total nacional. En el caso de las cajetillas, la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales incautó más de 5,2 millones.

La Agencia Tributaria en Andalucía obtuvo en 2016 “unos resultados históricos en la lucha contra el fraude que superan los 1.500 millones de euros”, subrayó Sanz, un aumento de más del 9% con respecto al año anterior, más del doble que lo recaudado hace una década.

Durante su intervención, Sanz quiso recordar el papel fundamental que la Agencia Tributaria desempeña en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando en colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y con los países vecinos, e hizo un llamamiento a la colaboración y la coordinación para mejorar la eficacia de las operaciones y cerrar así la brecha provocada por defraudadores y organizaciones de narcotraficantes.

“El fraude perjudica tanto a las administraciones, porque dejan de percibir ingresos; como a las empresas y sus trabajadores, porque genera competencia desleal y desigualdad”, aseguró, e hizo hincapié en la necesidad de la circulación de información de calidad entre países para poder luchar de forma eficaz contra el fraude en el marco de la Europa actual. En esta línea, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, también presente en al acto, aseguró que “para luchar contra los malos es necesario trabajar juntos y no guardarnos nada que pueda ser útil para el bien común”.