Nueva operación anticontrabando en Murcia: incautadas cuatro toneladas de tabaco de picadura

Las operaciones contra el comercio ilícito de tabaco de picadura en Murcia no están dando descanso a la Agencia Tributaria. La detención de un vecino de El Albujón tras ser interceptado ayer transportando una tonelada de picadura en una furgoneta, ha permitido una nueva intervención que ha concluido con la aprehensión de cuatro toneladas de tabaco y varias personas detenidas en Cartagena y Elche.

Esta operación, que ha sido bautizada como “Dubai”, arrancó la tarde del 14 de febrero, cuando la Vigilancia Aduanera detectó un vehículo que transportaba 400 kilos de picadura de tabaco de contrabando y que trataba de introducirse en una nave industrial de Miranda. Al acceder a su interior, los funcionarios encontraron, además de otros 400 kilos de tabaco, todo tipo de instrumentos y maquinaría para la manipulación, pesado y envasado y venta a consumidores de la picadura de tabaco. Una vez detenido el conductor, lo investigadores localizaron otra nave en el polígono industrial de Elche, donde se constató la venta de picadura de tabaco de contrabando. Fue en su reconocimiento, cuando los agentes aprehendieron otros 1.200 kilos de picadura de tabaco de contrabando y detuvieron a un miembro de la organización.

Posteriormente, una tercera nave en el polígono industrial de La Palma (Cartagena) fue detectada como el lugar donde la organización contrabandista almacenaba y acondicionaba picadura de tabaco de contrabando para su distribución.  En el registro de este local se aprehendieron 1.820 kilos más de picadura de tabaco y se detuvieron a otros dos integrantes de la organización.

De este modo, la Agencia Tributaria ha aprehendido en tres naves industriales tabaco ilegal por valor de unos 500.000 euros. Las personas detenidas han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena y Elche.