Nuevo sistema móvil de lucha contra el contrabando en Salamanca y Vigo

La Guardia Civil presentó el pasado viernes en la localidad de Fuentes de Oñoro (Salamanca), dos nuevos sistemas móviles de rayos X, dotados de un escáner y un furgón, para luchar contra el contrabando y el fraude intracomuntario. Según afirmó el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, los dispositivos móviles han sido facilitados a las Patrullas Fiscales y de Fronteras (PAFIF) de Salamanca y Pontevedra, con el fin de contrarrestar el tráfico ilícito de mercancías en la frontera hispano-lusa.

fotonoticia_20180413145308_640

El portavoz de la Benemérita explicó durante la presentación que estas nuevas herramientas y medios técnicos se enmarcan dentro del proyecto “Viriato” 2017-2018, financiado por la Oficina de Lucha Antifraude (OLAF), con un presupuesto de 215.600 euros.

Asimismo, Holgado se reunió con los mandos de diferentes unidades de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y pudo constatar la labor que realizan los agentes en esta zona fronteriza y próxima a Portugal. Durante su visita, Holgado destacó que en los últimos cinco años la delincuencia en esta demarcación ha mostrado un descenso de 79 infracciones penales, lo que sitúa la tasa de criminalidad en el año 2017 en doce infracciones penales por cada mil habitantes. Por su parte, la tasa de delincuencia en la demarcación de la Guardia Civil de Salamanca también ha mostrado un descenso global de 662 infracciones penales en los últimos cinco años, lo que sitúa a Salamanca con una tasa de diecinueve infracciones penales por cada mil habitantes, un 3% menos que la media regional y un 13% menos que la nacional.

Entre otros programas financiados por la Oficina de Lucha Antifraude (OLAF) se encuentran el ‘Programa Hércules’, que ha permitido a su vez desarrollar otros dos proyectos como el de ‘Pirineos’ y el de ‘La Línea’.