Publicado un libro sobre el contrabando mundial de tabaco, uno de los principales negocios de las mafias internacionales

Alejandro Riera, el reputado investigador y escritor alicantino ha presentado su tercer libro: Traficantes de humo: el crimen organizado en el contrabando de tabaco, un ensayo que aglutina, por primera vez en castellano, la historia de la fabricación y distribución ilegal de tabaco alrededor del mundo. De este modo, retoma su línea narrativa de “el primer libro en español sobre” para señalar esta vez a la mafia del tabaco, después de sus publicaciones sobre la mafia rusa y la mafia china.

Fuente: Editorial Almuzara

Fuente: Editorial Almuzara

Esta obra refleja como el estraperlo de cigarrillos se ha consolidado entre los principales mercados de las organizaciones criminales internacionales y tras años de investigaciones, el autor justifica este fenómeno con la falta de sensibilidad ante este delito por parte de la sociedad: “Las mafias necesitaban llamar menos la atención y el contrabando de tabaco es un delito menos grave que el de droga o armas, y además se tolera mejor socialmente. De hecho, si te pillan en España con un cargamento de menos de 15.000 euros, pierdes la mercancía y pagas una multa…”. Para demostrarlo, revela que el 10% del presupuesto del Estado Islámico, proviene de este negocio. Riera explica además los distintos modus operandi de cada mafia en relación al contrabando de tabaco.

 Para la elaboración de su libro, Alejandro Riera se ha basado principalmente en sentencias, informes públicos y otros archivos, además de contar con material policial y entrevistas a los Cuerpos de Seguridad del Estado y otros actores de la lucha contra el crimen organizado.

Información, Cultura: Una radiografía del contrabando mundial de tabaco