No Contrabando

21/11/2024

14 fábricas de tabaco ilegal desmanteladas en lo que va de año

Más de 7.968 kilos de picadura de tabaco, 1.504 kilos de hoja de tabaco y más de 190.000 cajetillas se han requisado en las incautaciones a fábricas ilegales

El papel de la Agencia Tributaria y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es fundamental para detectar posibles organizaciones criminales que se dedican a la fabricación y comercio de tabaco ilegal en nuestro país. “Las fábricas de tabaco de contrabando están en auge, aunque la hoja de tabaco no proviene de nuestro país” destacó José Luis Gómez Pidal, Inspector jefe de la Sección de Delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial de la Policía Nacional en el IX Congreso Frente al Contrabando de Tabaco.

En lo que llevamos de año, hemos conocido 9 operaciones en las que se han intervenido 14 fábricas de tabaco ilegal, la más importante ocurrió el pasado mes de mayo en una operación conjunta de Vigilancia Aduanera, Guardia Civil y Policía Nacional en la que se interceptó una red de contrabando en Sevilla y Málaga que operaba en cinco fábricas y dos almacenes y se incautaron más de 12 toneladas de material para fabricar tabaco ilegal.

La última operación frente al contrabando de tabaco la hemos conocido, a través de los medios de comunicación, hace apenas unos días cuando funcionarios de la Unidad Operativa del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Badajoz y la Unidad de Análisis de Investigación Fiscal y Fronteras (Udaiff) de la Guardia Civil desmantelaron en Badajoz una fábrica de picadura de tabaco en la que intervinieron 77,75 kilos de picadura y 1.504 kilos de hoja de tabaco, con un valor estimado de 12.300 euros y 105.000 euros, respectivamente. Además, se requisaron dos máquinas picadoras, varias balanzas y más de 11.000 euros en efectivo, producto de la venta de la picadura.

Anteriormente, la Guardia Civil de Málaga había desmantelado también en Alhaurín el Grande una fábrica de tabaco falsificado, en el marco de la operación “Kilin” en la que se ha detenido a diez personas y se han intervenido más de 2.000 kilos de picadura de tabaco, 1.448 cajetillas así como gran cantidad de material para su fabricación como papel, filtros o boquillas, diversa maquinaria, planchas serigrafiadas con el nombre de las marcas comerciales y cajetillas para ensamblar. El Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, Luis Martín Velasco destacó hace un par de semanas que “con el contrabando de tabaco todos perdemos; es un problema internacional que nos afecta a todos. Todos somos responsables, y es vital que colaboremos con empatía hacia sectores afectados como los estanqueros”.

En palabras de Jerome du Chaffaut, presidente ejecutivo de Altadis- Imperial Brands: “Andalucía continúa siendo una de las regiones más impactadas por el comercio ilícito en sus distintas modalidades, tanto falsificaciones como consumo no doméstico”. Y es que, el 85% de las fábricas desmanteladas durante este año han sido en esta comunidad autónoma.

Con el contrabando de tabaco #PERDEMOSTODOS

Si conoces algún punto de venta ilegal de tabaco te animamos a denunciarlo, siempre de forma anónima, en nuestra web No Contrabando en la sección de denuncias o a través de nuestra APP No Contrabando. Nosotros nos encargamos de proporcionar a las autoridades toda la información para que puedan llevar a cabo la investigación pertinente.