12/07/2016
La operación conjunta de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional, realizada bajo la denominación “Kulata” y que se ha cerrado con la desarticulación de una organización criminal que operaba en tres fábricas clandestinas de cigarrillos en las provincias de Málaga, Toledo y Salamanca, ha sido ampliamente recogida por los medios de comunicación.
El mayor golpe al contrabando de tabaco en España venía gestándose desde octubre de 2014 y ha contado con la colaboración del Ministerio del Interior de Bulgaria. La noticia ha sido abordada ampliamente en los informativos de Televisión Española, Telecinco o Telemadrid, y también se han hecho eco cabeceras como El Mundo, ABC, La Razón o El Confidencial.
Las cifras de la operación: 22 detenciones, 260.656 cajetillas y 207.000 cigarrillos sin empaquetar incautados, 39 toneladas de tabaco picado, han contribuido a ampliar un impacto mediático que ha puesto de relieve la dimensión criminal del contrabando de tabaco, la importancia de la colaboración entre países y la eficaz actuación de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado.