HAZ AQUÍ TU DENUNCIA. ¡AYÚDANOS A LUCHAR CONTRA EL TABACO ILÍCITO!

No Contrabando
Altadis
TU DENUNCIA

Arranca la MOP2 para combatir el contrabando de tabaco a nivel internacional

La Segunda Reunión de las Partes (MOP2, por sus siglas en inglés), adscritas al Protocolo para Eliminar el Comercio Ilícito de Productos de Tabaco, ha comenzado esta misma semana su reunión de trabajo con el objetivo de hacerle frente al contrabando de tabaco.

Internacional | 16/11/2021

En palabras de Adriana Blanco Marquizo, Jefa de la Secretaría del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS, «tenemos una importante labor que realizar en estos días. El comercio ilícito de productos de tabaco no sólo socava los avances en la imposición de impuestos a dichos productos, sino que está vinculado además al crimen organizado transfronterizo y otras actividades que amenazan nuestra seguridad».

Se estima que el contrabando de tabaco le cuesta cada año unos 47.000 millones de dólares estadounidenses a las arcas públicas de todo el mundo. Con la intención de minimizar esta pérdida y mejorar la legislación relativa al control de tabaco, la MOP2 estudiará durante esta semana nuevas formas de asegurar la cadena de suministro de los productos de tabaco o el uso de tecnología de rastreo, entre otras novedades.

Por su parte, el Protocolo proporciona un conjunto completo de herramientas para luchar contra el comercio ilícito y busca una mayor colaboración entre las agencias gubernamentales, incluidas las aduanas, las finanzas y la aplicación de la ley, con la estrecha participación del sector sanitario.

Compartir