25/10/2023
Más de 210 asistentes, entre representantes de la Agencia Tributaria, Guardia Civil, Policía Nacional, Administración General del Estado, empresas y expendedores se han dado cita hoy en el VIII Congreso Frente al Contrabando de Tabaco, organizado por Altadis-Imperial Brands, que ha puesto el foco en las principales operaciones llevadas a cabo contra la fabricación ilícita de tabaco, así como su comercialización ilegal en Internet y distribución por mensajería.
“Este congreso es muestra del compromiso de ALTADIS con la lucha contra el comercio ilícito porque con el contrabando perdemos todos: supone pérdidas millonarias en términos de destrucción de empleo y recaudación fiscal, y supone un problema de salud pública por la falta de controles. La temática este año muestra que aquellos que buscan operar al margen de la ley siempre encuentran nuevas fórmulas como la comercialización ilegal por Internet y su distribución por mensajería pero, afortunadamente, contamos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y las empresas y organizaciones que con su trabajo están contribuyendo a la solución de este problema”, ha declarado Jerome du Chaffaut, presidente ejecutivo de ALTADIS en su discurso de apertura.
En la primera mesa de debate “Principales operaciones contra la fabricación clandestina y el comercio ilegal de la picadura de tabaco”, los expertos han coincido en señalar que se ha producido un aumento de las instalaciones dedicadas a la producción fraudulenta de picadura, cuya hoja de tabaco procede fundamentalmente de países del este de Europa. No sólo la hoja de tabaco es de fuera de nuestro país, sino también la maquinaria, las herramientas y la propia organización clandestina, por lo que la coordinación operativa internacional es fundamental, han señalado los expertos.
Según han explicado representantes de la Agencia Tributaria, Guardia Civil y Policía Nacional, dichas operaciones tienen un nexo común: su carácter internacional, que son fruto de largas investigaciones y la cada vez mayor sofisticación de las organizaciones criminales, que además cuentan con amplios recursos.
También han destacado que es fundamental la labor de concienciación sobre la gravedad de las consecuencias del contrabando de tabaco porque en España existe la percepción de que no es un delito grave y los contrabandistas se aprovechan de ello, cuando es ya conocido que el contrabando de tabaco es fuente de financiación para organizaciones criminales internacionales.
Tecnología como la Inteligencia Artificial y la Realidad Aumentada ponen freno al contrabando de tabaco
En la segunda mesa “Comercio ilegal: freno a la venta ilegal en Internet y la importancia de las empresas de paquetería”, los directores generales de Andema, Nacex y La Mesa del Tabaco han explicado las medidas que se adoptan desde las empresas para poner freno a la comercialización y distribución ilegal, en donde la aplicación de ciberseguridad y tecnología como la Realidad Aumentada o la Inteligencia Artificial cobra cada vez más relevancia.
Así, en 2022, gracias a la Inteligencia Artificial, se han identificado y eliminado 2.000 anuncios ilegales en Internet, a través de una iniciativa de la Mesa del Tabaco en colaboración con la Agencia Tributaria.
“La concienciación del consumo original es lo que queremos hacer todos. Desde Altadis -Imperial Brands llevamos años trabajando en la lucha contra el comercio ilícito. Y lo hacemos por dos vías: colaborando con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; y concienciando a la ciudadanía del impacto negativo que tiene en nuestra sociedad”, ha explicado Rocío Ingelmo, director de Asuntos Corporativos y Legales de ALTADIS.
Desde la plataforma “No contrabando”, ALTADIS pone a disposición de la ciudadanía un canal de denuncias por el que todo aquel que detecte cualquier punto de venta ilegal de tabaco pueda reportarlo de forma anónima, rápida y fácil. Desde su inicio, ya se han registrado más de 10.200 denuncias, que se han puesto en conocimiento de las autoridades competentes. Gracias a algunas de estas denuncias se han llevado a cabo importantes operaciones.
La VIII edición del Congreso nacional Frente al Contrabando de Tabaco ha finalizado con la entrega de los Premios No Contrabando, que reconocen el papel de los efectivos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria en la lucha contra esta actividad ilegal.