Logo Altadis

Cae una organización criminal dedicada a la venta de tabaco a domicilio por toda España

La Policía Nacional ha desarticulado a una organización criminal en Córdoba dedicada a la venta ilegal de tabaco por toda España a través de empresas de paquetería. Los agentes han podido acreditar más de 16.500 envíos realizados en sólo 5 meses, sumando 54 toneladas de tabaco de picadura y un beneficio por valor de 1.310.000 euros.

Las investigaciones llevadas a cabo han permitido conocer el modus operandi que seguían los detenidos: los paquetes, perfectamente embalsados en bolsas de un kilo y con granos de café para disimular el olor, eran trasladados desde Córdoba hasta Ciudad Real en furgonetas de alquiler, lo que dificultaba su localización.

En la ciudad manchega la organización tenía en alquiler varias naves industriales para recibir la picadura ilícita procedente del sur de España. En ellas había implementada una cadena de trabajo con maquinaria específica que les permitía llevar a cabo su actividad ilícita. El surtido de paquetes era variado, siendo los más habituales los que contenían uno, dos y tres kilos de picadura en su interior. Con las cantidades preparadas en cajas de cartón, la organización distribuía la picadura ilegal en las bolsas de la empresa de paquetería.

Monton de tabaco

Los agentes han realizado un total de cinco registros en los que han intervenido 4.000 kilos de picadura de tabaco, maquinaria para su procesado, envasado y empaquetado, y 287.000 euros.