Logo Altadis

Cae una organización criminal dedicada al contrabando internacional de tabaco

Policía Nacional y Vigilancia Aduanera, en el marco de una operación conjunta, han desarticulado una organización criminal dedicada al contrabando internacional de tabaco que ha culminado con la incautación de más de 900.000 cajetillas sin declarar.

Los detenidos, afincados en la localidad sevillana de Utrera, suplantaban la identidad de una importante empresa dedicada al tráfico internacional de mercancías para llevar a cabo su actividad ilegal.

La investigación realizada por los agentes permitió averiguar cómo la banda introducía el género en España oculto en contenedores a bordo de grandes buques que llegaban al puerto comercial de Valencia, donde pretendían sortear los controles aduaneros correspondientes para su posterior distribución a todo el territorio nacional. A finales de mayo, tras esclarecer la identidad de los sospechosos, se procedía a la apertura de los contenedores controlados, hallándose en su interior más de 900.000 cajetillas de tabaco sin declarar que, de salir al mercado, hubieran supuesto una defraudación de impuestos por valor de más de 2 millones de euros.

La última fase de la investigación culminó el pasado 17 de junio con el registro de varios domicilios de la localidad utrerana y la detención de dos personas por delitos de contrabando, falsedad documental y usurpación de estado civil. Las oportunas diligencias policiales ya han sido presentadas en sede judicial, resolviéndose en prisión para una de ellas.