En la mesa redonda celebrada en el último Congreso Frente al Contrabando de Tabaco participaron director general de Andema, Gerard Guiu; la directora general de La Mesa del Tabaco, Águeda García Agulló, y el director general de Nacex, Pablo Rebollo.
Congresos | 07/11/2023
NO Contrabando - Altadis
Durante la octava edición de nuestro Congreso Frente al Contrabando de Tabaco, una de las mesas de debate que tuvo lugar, fue “Comercio ilegal: freno a la venta ilegal en Internet y la importancia de las empresas de paquetería” donde participaron el director general de Andema, Gerard Guiu; la directora general de La Mesa del Tabaco, Águeda García Agulló, y el director general de Nacex, Pablo Rebollo.
Guiu insistió en la importancia de acabar con las falsificaciones: “solo al año se pierden 50.000 empleos en España según la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea y 15.000 millones de pérdidas de impuestos que no se invierten en sanidad, educación o I+D”.
El tabaco es uno de los productos que sufre este delito, de hecho, según los últimos datos de Encuesta de Paquetes Vacíos (EPS) realizada por Ipsos[1] destaca que las falsificaciones de cigarrillos han aumentado su peso en 12 puntos en el total del comercio ilícito, pasando de representar un 13,6% en el primer semestre de 2022, a un 25,5% en el primer semestre de 2023.
Durante sus respectivas intervenciones, explicaron las medidas que se adoptan desde las empresas para poner freno a la comercialización y distribución ilegal, en donde la aplicación de ciberseguridad y tecnología como la Realidad Aumentada o la Inteligencia Artificial cobra cada vez más relevancia.
Así, en 2022, gracias a la Inteligencia Artificial, La Mesa del Tabaco, junto con la Agencia Tributaria (AEAT), ha conseguido eliminar 2.000 anuncios ilegales en plataformas de comercio electrónico entre particulares, redes sociales y sitios web, en 2022. Según explicaba García Agulló, “este año seguimos trabajando y va hemos detectado más de 2.000 anuncios”.
También desde las empresas de mensajería como Nacex, desarrollan tecnología para trabajar de manera muy activa con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y evitar que la mensajería contribuya a ese comercio ilícito. El director de Nacex, Pablo Rebollo, apuntó que “tenemos una trazabilidad total, con un software de gestión propio que permite un control instantáneo de la mercancía y automatización de todas nuestras plataformas”.
En lo que va de 2023, de las 16 operaciones que hemos leído en medios de comunicación, llevadas a cabo por esos Guardia Civil, Policía Nacional, así como por la Agencia Tributaria, 5 utilizaban la mensajería como medio de distribución de la mercancía.
En los seis primeros meses de este año, las instalaciones clandestinas desmanteladas han ascendido a 15, de las cuales 8 estaban destinadas a producir picadura y se ubicaban en Andalucía.
Luchemos juntos frente al contrabando de tabaco
Desde esta web “No contrabando”, ponemos a disposición de la ciudadanía un canal de denuncias por el que todo aquel que detecte cualquier punto de venta ilegal de tabaco pueda reportarlo de forma anónima, rápida y fácil. Se puede hacer a través de la web o a través de la app.
Desde que comenzamos ya se han registrado más de 10.200 denuncias , que se han puesto en conocimiento de las autoridades competentes. Gracias a algunas de estas denuncias se han llevado a cabo importantes operaciones. Así que ¡no lo dudes! Si conoces algún punto de venta ilegal, ¡denúncialo! Porque con el contrabando perdemos todos.