03/09/2024
La falta de regulación y control en la producción y distribución de estos productos aumenta los riesgos para la salud pública
Durante el primer semestre del año recibimos en No Contrabando más de 300 denuncias sobre puntos de venta ilegales de tabaco en nuestro país. Sabemos que el contrabando de tabaco es una práctica ilegal que tiene graves consecuencias para la sociedad.
Es muy importante conocer cuáles son los puntos de venta de tabaco autorizados, para evitar comprar tabaco ilegal y saber detectar cuándo estamos ante una cajetilla de contrabando, ya que en ese caso no se cumplen con las garantías necesarias para su consumo. La falta de regulación y control en la producción y distribución de estos productos aumenta los riesgos para la salud pública. Consumir tabaco de contrabando implica exponerse a productos de calidad dudosa, comprometiendo la seguridad y bienestar de los consumidores.
Para saber si una cajetilla de tabaco es legal debes fijarte en:
La estampilla fiscal: es una garantía de calidad para el consumidor, prueba de que el producto está distribuido legalmente. La estampilla fiscal de las cajetillas de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre tiene unas marcas de agua, conforme al modelo emitido por el Ministerio de Hacienda [BOE].
El precinto: en las cajetillas originales es muy maleable mientras que en las falsas se rompe fácilmente.
Identificador único: Desde el 20 de mayo de 2020, las cajetillas están marcadas con un identificador único que permite garantizar su trazabilidad. Se trata de un recuadro negro en la parte de inferior de las cajetillas de cigarrillos.
El color, la tipografía, incluso el idioma también puede ser diferente en las cajetillas.
Con el contrabando de tabaco #PERDEMOSTODOS
Si conoces algún punto de venta ilegal de tabaco, en nuestra web No Contrabando encontrarás una sección de denuncias en la que podrás informar, siempre de forma anónima. También puedes hacerlo más sencillo desde nuestra APP No Contrabando. Tras recibir toda la información, nosotros lo ponemos en conocimiento de las autoridades y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado correspondientes para su investigación.