19/03/2025
El contrabando de tabaco se realiza mediante diversos métodos, siendo un desafío para las autoridades
Durante el IX Congreso Frente al Contrabando de Altadis Imperial Brands, celebrado en Cádiz el pasado mes de octubre, Lisardo Capote, Jefe del Servicio de Vigilancia Aduanera de la AEAT en Algeciras, dio cuenta de los distintos métodos que utilizan los contrabandistas para introducir tabaco ilegal en España.
Capote señaló que el procedimiento más común es el uso de contenedores de tabaco que circulan por rutas internacionales. Asimismo, en un solo contenedor pueden trasladarse hasta 800.000 cajas, cada una con 500 cajetillas.
Otra de las tácticas más frecuentes son los camiones que provienen de África, principalmente de Tánger, cuyos vehículos transportan cargamentos legales, pero ocultan entre 30 y 50 cajas de tabaco ilegal. El Jefe del Servicio de Vigilancia Aduanera de la AEAT en Algeciras aseguró que este sistema es operado por organizaciones criminales que buscan maximizar sus beneficios, ya que es rápido y muy rentable.
El tercer método más habitual para introducir tabaco en nuestro país es mediante embarcaciones ligeras que descargan la mercancía en playas durante la noche, entre la 1:00 y las 5:00 de la mañana, y luego lo transportan en coche hasta su destino final. Este procedimiento tiene un gran impacto social, debido a que muchas personas en situación vulnerable se involucran como vigilantes para avisar a los contrabandistas si hay presencia policial.
Acabemos con el contrabando de tabaco
Acabar con el contrabando de tabaco es responsabilidad de todos. Si conoces algún punto de venta ilegal de tabaco, denuncia anónimamente en nuestra web o a través de la app #NoContrabando. La información que nos proporciones será tratada únicamente para colaborar con las autoridades competentes en materia de comercio ilícito.