HAZ AQUÍ TU DENUNCIA. ¡AYÚDANOS A LUCHAR CONTRA EL TABACO ILÍCITO!

No Contrabando
Altadis
TU DENUNCIA

Conoce la historia de los perros contrabandistas en la Aduana con Gibraltar

«Hace cosa de año y medio comenzó a notarse en Jerez que desaparecían muchos perros y con preferencia los mastines o de gran tamaño (…). Por averiguaciones que algunos dueños de éstos hicieron pudo saberse que los canes eran robados para llevarlos al Campo de Gibraltar, donde los dedicaban al contrabando de tabaco». Así lo relataba la revista de la época, El Progreso Agrícola, un miércoles 8 de marzo de 1899.

Nacional | 13/10/2021

Este es uno de los muchos extractos que Europa Sur ha rescatado de la hemeroteca para recordar un fenómeno que tuvo lugar a finales del siglo XIX y principios del XX en las costas del sur de nuestro país: los perros contrabandistas.

Gracias a una magnífica labor documental, que incluye además varias fotografías de archivo, la cabecera del Grupo Joly ha elaborado un completo reportaje que, tal y como rezan las publicaciones de entonces, «tiene el sabor de arriesgadas aventuras que resisten las historias de contrabandistas, el pintoresco tipo del contrabandista andaluz realizado por perros».

Puedes leerlo desde este enlace.

Compartir