La unidad de la Jefatura Fiscal y de Frontera se encarga de organizar y gestionar el resguardo fiscal del Estado, así como la custodia, control y vigilancia de las costas, fronteras, puertos, aeropuertos y espacios marítimos.
Nacional | 18/07/2023
NO Contrabando - Altadis
En anteriores ocasiones hemos hablado de la labor de la Guardia Civil en el control fronterizo, como resguardo fiscal del Estado, ayudando a prevenir el contrabando y otros tráficos ilícitos. Para esta labor, la Guardia Civil cuenta con la Jefatura Fiscal y de Fronteras. Esta es la encargada de organizar y gestionar el resguardo fiscal del Estado, así como la custodia, control y vigilancia de las costas, fronteras, puertos, aeropuertos y los espacios marítimos en los que España ejerce soberanía.
Esta unidad cuenta con un área específica de relaciones con Frontex, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, que se creó en 2004 para ayudar a los Estados miembros de la UE y a los países asociados a Schengen a proteger las fronteras exteriores del espacio de libre circulación de la UE.
Además, a nivel local, estamos viendo recientemente que se están creando destacamentos para paliar el contrabando, como el de la Guardia Civil de Guadalajara o este de Soria.
Historia de esta unidad
Tradicionalmente, la labor del control fronterizo lo realizaba el Real Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras, creado en 1829, que luego pasó a llamarse Carabineros de Hacienda, hasta que se integró totalmente en el cuerpo de la Guardia Civil en 1940. Tras la incorporación de España a la Unión Europea y al Espacio Schengen, se suprimieron las fronteras interiores de la Unión y se reforzaron las exteriores. En este sentido, la Orden Ministerial de Presidencia del Gobierno del 29 de octubre de 2001 crea la Jefatura Fiscal y de Fronteras ante esa necesidad que surge de contar con un órgano coordinador de los diferentes Servicios de la Guardia Civil encargados de combatir el narcotráfico, el contrabando, el fraude del IVA y la inmigración irregular. Encuadrado en esta Jefatura se crea, por la misma Orden, el Servicio de Costas y Fronteras.
Misión de la Jefatura Fiscal y de Fronteras
La Jefatura tiene la función de resguardo fiscal del Estado, encomendada a la Guardia Civil. En este sentido previene y persigue el contrabando, fraudes y demás ilícitos de carácter fiscal, en todo el territorio nacional. Así, es uno de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que interviene en operaciones contra el contrabando, como vemos a menudo en medios y de las cuales nos hemos hecho en esta web en numerosas ocasiones. Un ejemplo es la operación que tuvo lugar a principios de año cuando la Guardia Civil de Lleida detuvo a 12 personas presuntamente vinculadas con un grupo criminal dedicado al contrabando de tabaco falsificado entre España y Portugal.
Por otro lado, entre sus labores, es la encargada de cooperar en materia fiscal con servicios afines nacionales y extranjeros.
Sigamos luchando para frenar el contrabando
A través de esta web o de nuestra APP NOCONTRABANDO, podemos se puede denunciar cualquier tipo de comercio ilícito de tabaco. Si conoces algún caso, ¡no lo dudes! ¡DENUNCIA! Por nuestra parte, compartiremos la información con las autoridades para su investigación.
La denuncia es vital para que entre todos consigamos acabar con este problema que nos afecta a todos.