HAZ AQUÍ TU DENUNCIA. ¡AYÚDANOS A LUCHAR CONTRA EL TABACO ILÍCITO!

No Contrabando
Altadis
TU DENUNCIA

Conoce las claves de ‘Joro-Jaral’, la operación que ha puesto fin a cinco fábricas de tabaco ilegal

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria han desmantelado cinco fábricas ilegales de tabaco en Andalucía que contaban con capacidad para producir dos millones de cigarrillos al día. Bautizada como 'Joro-Jaral', esta operación conjunta ha contado además con la colaboración de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), el Servicio de Aduanas del Reino Unido y la Guardia di Finanza de Italia.

Nacional | 25/01/2022

 

Según apuntan fuentes policiales, la organización criminal tenía repartidas sus cinco instalaciones clandestinas en Medina Sidonia (Cádiz) y Utrera (Sevilla), donde contaban con la maquinaria necesaria para el empaquetado y envasado del tabaco, y entre la localidad hispalense de Carmona, Antequera (Málaga) y Chihuévar (Jaén), donde se llevaba a cabo el procesamiento de la hoja de tabaco.

Tras llevar a cabo sus pesquisas, los agentes han intervenido 4.600 kilogramos de tabaco de picadura, 1.182 plantas de marihuana, cajetillas de tabaco de diferentes marcas, dos armas de fuego y munición y un arma simulada, entre otros efectos. Junto a los efectos intervenidos se encuentra una “recuperadora”, una sofisticada máquina que permite recuperar los desechos de tabaco de la propia fabricación para producir un nuevo producto.

Los investigadores calculan que la organización habría destinado al menos dos millones de euros de inversión para poner en marcha la cadena de producción. En total hay ocho detenidos, tres de ellas como presuntos responsables de la organización y cinco co colaboradores y miembros de la misma.

 

Compartir