31/01/2024
El comercio ilícito es fuente de financiación para organizaciones criminales. Además, supone un problema de salud pública y conlleva la destrucción de empleo en el sector sin contar que significa una pérdida de recaudación tanto para el Estado como para las Comunidades Autónomas.
El contrabando de tabaco es un problema que afecta a todos y cada uno de nosotros de diversas maneras. Más allá de la ilegalidad que representa, las consecuencias del comercio ilícito van mucho más allá de lo evidente. Hoy queremos hacer un repaso de las consecuencias negativas que tiene esta actividad ilegal y te lo resumimos a continuación en el siguiente vídeo:
El contrabando de tabaco destruye empleo
El sector tabacalero genera más de 53.000 puestos de trabajo en España. La destrucción de puestos de trabajo producida por el comercio ilegal no solo afecta a los trabajadores directos en la industria del tabaco, sino que también repercute en las comunidades que dependen económicamente de este sector.
Perjudica a los ingresos de toda una industria
La cadena de valor del tabaco abarca desde las áreas de cultivo, fabricación, hasta la red de expendedurías. El contrabando perjudica gravemente los ingresos de toda la industria, impactando negativamente en los agricultores, distribuidores y minoristas. Estos efectos se traducen en una disminución significativa de los recursos económicos disponibles en cada etapa de la cadena de valor.
Supone pérdidas para el Estado y las CC.AA.
Según la Mesa del Tabaco el sector del tabaco contribuye anualmente con aproximadamente 9.000 millones de euros a las arcas públicas. El comercio ilícito supone pérdidas para el Estado y las CC.AA. que ponen más recursos en frenar esta práctica ilegal y que podrían utilizar para financiar otros servicios públicos como educación, salud o seguridad. Las pérdidas financieras impactan negativamente en el bienestar de la sociedad en su conjunto.
Es un problema de salud pública
El tabaco ilegal no cumple con las garantías necesarias para su consumo. La falta de regulación y control en la producción y distribución de estos productos aumenta los riesgos para la salud pública. Consumir tabaco de contrabando implica exponerse a productos de calidad dudosa, comprometiendo la seguridad y bienestar de los consumidores.
Financia organizaciones criminales y promueve actividades delictivas
El comercio ilícito de tabaco no solo perjudica la economía legal, sino que también financia a organizaciones criminales. Estas asociaciones encuentran en el contrabando de tabaco una fuente de financiación para sus actividades delictivas. Frenar el contrabando de tabaco no solo protege la economía, sino que también contribuye a la seguridad y estabilidad de nuestras comunidades.
La contribución del sector del tabaco a la economía española es innegable. Genera un impacto positivo de 3.300 millones de euros en Valor Añadido Bruto (VAB) y proporciona empleo y prosperidad a más de 53.000 personas.
Juntos podemos frenar el contrabando de tabaco
Puedes denunciar cualquier punto de venta ilegal de tabaco en la sección de denuncias de nuestra web #NOCONTRABANDO o desde tu dispositivo móvil a través de la app. Tus datos serán siempre anónimos y seremos nosotros quienes daremos la alarma a las autoridades competentes para su investigación. Con el contrabando de tabaco #PERDEMOSTODOS