Logo Altadis

Conoce las principales conclusiones del estudio de investigación de Altadis

Este miércoles tuvo lugar la presentación del estudio de investigación “El mercado de tabaco español desde un análisis de la demanda” que ha realizado Rocío Ingelmo, directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis, fundamentado en más de cuarenta trabajos y principios económicos relacionados con la materia.

Los contenidos abordados por este documento desembocan en una serie de conclusiones que su autora radica en aspectos como el consumo, la demanda, el comercio ilícito y la fiscalidad del tabaco en nuestro país. Sobre este último aspecto, Ingelmo asegura que “no siempre que se produce un aumento sobre los impuestos al tabaco se garantiza una redacción en su consumo ni una mayor recaudación fiscal”.

Ingelmo apunta a que el incremento en el precio en estos productos en aquellas regiones más sensibles al contrabando podría experimentar una tendencia hacia el mercado ilícito. “El riesgo de pasarse de frenada en la elevación de los impuestos al tabaco puede provocar una reducción de las ventas legales en un país como España, donde tenemos mercados muy próximos con precios más baratos” afirma.

“Estos consumidores, que normalmente compran marcas baratas, son los que sin duda van a tender a irse al mercado ilegal de una forma más sencilla que el de marcas caras», ha indicado Ingelmo para añadir que, en una hipotética subida de impuestos, esta sea moderada y que afecte “a todas las categorías y opciones del mercado” pues “aumentos pequeños en la imposición sobre el tabaco, que sean además aplicados a todas las categorías, permitirán seguir incrementando la recaudación sin afectar favorablemente a la evolución del contrabando o a las compras transfronterizas en aquellos países próximos a mercados con precios más bajos, como es nuestro caso”.

Recuerda que puedes acceder a este estudio completo en la página web de Altadis.