26/01/2026
El 26 de enero, se celebra el Día Internacional de las Aduanas, una oportunidad para reconocer la labor de quienes protegen nuestras fronteras y garantizan un comercio legal y seguro. Entre sus mayores retos se encuentra el contrabando de tabaco.
Según el informe “Relevancia socioeconómica de la cadena de valor del tabaco en España: informe 2025” de Afi (Analistas Financieros Internacionales) y la Mesa de Tabaco, la industria del tabaco tiene un peso clave en la economía de nuestro país, con una contribución fiscal de más de 10.000 millones de euros anuales y la generación de más de 61.500 empleos.
Sin embargo, este impacto positivo se ve afectado por el contrabando de tabaco, una práctica ilícita que provoca pérdidas fiscales para el Estado, daños al empleo legal y financia otras actividades delictivas.
En este contexto, el 26 de enero se celebra el Día Mundial de las Aduanas, una fecha para reconocer el trabajo crucial de quienes protegen nuestras fronteras y combaten actividades ilícitas como el contrabando de tabaco.
El papel de las aduanas
Las fronteras determinan los límites territoriales de un país. Toda persona o mercancía que cruce una frontera debe pasar por un control aduanero, donde se controlan las mercancías que entran o salen del territorio.
En la Unión Europea, desde 1993, no existen fronteras entre sus países miembros. Esto significa que las mercancías y personas pueden circular libremente dentro de la Unión Europea sin pasar por controles administrativos en la Aduana. No obstante, las aduanas sí controlan el comercio con países fuera de la Unión Europea, garantizando que se cumplan las normas y se eviten prácticas ilegales como el contrabando.
Juntos podemos detener el contrabando de tabaco
El compromiso de todos es clave para un futuro libre de contrabando. Si conoces algún sitio de venta ilegal de tabaco, puedes denunciar de forma anónima en nuestro buzón de denuncias o a través de la app #NoContrabando.