No Contrabando

06/04/2015

Vías de contrabando de tabaco: operaciones y entramados internacionales

"Hunt Eagle", "Kaveas" o "Smuggling" son algunos de los nombres con los que se han bautizado las operaciones contra las mafias del contrabando que más titulares acaparan desde 2013. La primera de ellas sirvió de advertencia a las autoridades españolas sobre la reactivación de las vías marítimas para introducir tabaco ilícito, un fenómeno característico en los años 80 que se vuelve a repetir ahora.

"Hunt Eagles" supuso la desarticulación, a finales de 2013, de una organización asentada en el País Vasco que usaba remolcadores para introducir la mercancía ilegal por la costa Balear con destino a las islas Británicas. El barco White Eagle fue interceptado cuando intentaba alijar unas 350.000 cajetillas con valor de 1,4 millones de euros. Entonces fueron detenidos sus 6 tripulantes y 3 personas más en el País Vasco, entre ellas los cabecillas.

Posteriormente, en enero de 2014 se detuvo en Bilbao al líder de otro entramado internacional dedicado a este negocio ilícito dentro de la operación "Kaveas". En los alrededores del puerto de Bilbao los agentes hallaron entonces diez falsos transformadores de alta tensión que servían para ocultar un cargamento procedente de Rusia de 125.000 cajetillas con destino al Reino Unido. Se calcula que la red ya había obtenido ganancias millonarias siguiendo este curioso método.

El último de estos tres golpes se produjo a finales de 2014. La macro-operación "Smuggling", llevada a cabo en diversas ciudades españolas, permitió detener a 50 personas de diversas nacionalidades por contrabando de tabaco procedente de Gibraltar y Andorra. Introducían las cajetillas a través de senderos de montaña por los Pirineos, empresas de paquetería y transporte en vehículos. Los agentes se incautaron en aquel momento de 266.800 cajetillas de diversas marcas sin precinto legal, por valor de más de un millón de euros.


Contenúdo Relacionado