15/10/2015
El mercado de las falsificaciones en la India, que desde 2010 se considera uno de los países del mundo que más sufre violaciones de derechos de propiedad intelectual, ya crece en torno a un 44% anual. Es un fenómeno que va en aumento y podría socavar el plan del gobierno indio de promover el país como gran centro de producción global, a través de la marca ‘Made in India’.
El reciente informe ‘Sell Smart’, recoge importantes evidencias de este gran problema: el tabaco y las bebidas alcohólicas supusieron aproximadamente el 65% de todos los bienes falsificados en la India en el año 2014. El estudio apunta otro dato significativo: el 80% de los compradores de falsificaciones en la India cree que el producto adquirido es original.
India cada vez sufre con más fuerza los estragos del contrabando de tabaco: las recientes subidas de impuestos del tabaco han llevado a muchos consumidores a acercarse a otras marcas extranjeras mucho más baratas.
El Instituto del Tabaco y las tabaqueras ya han avisado al gobierno de las grandes cantidades de cigarrillos ilegales que llegan al país de China y el Sudeste Asiático. Según las organizaciones implicadas, la vigilancia y las sanciones no son suficientes para erradicar el problema, por lo que urgen a que se adopten medidas más eficaces.