No Contrabando

13/03/2025

Cuatro operaciones recientes contra el contrabando de tabaco

En las últimas semanas, las autoridades han intervenido en Ciudad Real, Valladolid, Andorra y Alicante contra el contrabando de tabaco, desmantelando en esta última una fábrica ilegal. 

En un esfuerzo por frenar el contrabando de tabaco, las fuerzas de seguridad han llevado a cabo cuatro operaciones en distintos puntos del país. Ciudad Real, Valladolid, Andorra y Alicante han sido escenario de estas intervenciones. En total se han incautado más de 363 kilos de hoja prensada de tabaco a granel y tabaco de liar y 2.880 cajetillas de tabaco. 

El primer operativo tuvo lugar el pasado mes de febrero en la autovía A4. Durante un control preventivo de Seguridad Ciudadana, agentes de la Guardia Civil de Ciudad Real detuvieron a un individuo por presunto delito de contrabando, en un área de descanso de Puerto Lápice. 

Tras la actitud sospechosa del conductor, los agentes procedieron a abrir el compartimento de carga donde hallaron dos bultos de gran tamaño con hoja prensada de tabaco a granel, una bolsa con tabaco de liar y 4.500 euros en efectivo. La mercancía, con un peso de 363,065 kilogramos y un valor de 58.090,40 euros, fue incautada. El detenido y las diligencias fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Primera Instancia e Instrucción de Alcázar de San Juan. 

En Valladolid, durante el mismo mes, la Policía Local junto con la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera, llevaron a cabo una operación conjunta donde inspeccionaron varios establecimientos sospechosos de vender tabaco de manera irregular. Como resultado, se levantaron varias actas por venta de tabaco sin autorizar y se requisaron 1.220 cajetillas de tabaco. 

Asimismo, a principios de marzo, la policía detuvo en El Pas de la Casa (Andorra), a un hombre por delito de contrabando de tabaco. Los agentes detectaron a un grupo de personas transportando bolsas con tabaco hacia Francia. También observaron cómo ocultaban la mercancía bajo un puente que comunicaba ambos países. La cantidad de tabaco decomisada asciende a 1.660 paquetes, valorados en más de 6.500 euros. 

Por último, este pasado lunes, agentes de la Guardia Civil, de Aduanas y de la Policía Nacional desmantelaron una red de contrabando de tabaco que operaba en varios municipios de Alicante

La operación se llevó a cabo de manera coordinada en distintos polígonos industriales de Mutxamel, Xixona y Castalla. En la fábrica desmantelada en Mutxamel, los agentes hallaron maquinaria, cajetillas de tabaco sin montar y trabajadores que vivían en condiciones deplorables. Por otro lado, en Xixona, los agentes de la Guardia Civil y de Aduanas registraron una nave, donde incautaron picadura de tabaco. Aún se desconoce si hubo detenidos o la cantidad incautada, ya que la operación sigue abierta. 

¡Ayúdanos a frenar el contrabando de tabaco! 

Recuerda que el comercio ilícito de tabaco conlleva consecuencias negativas para todos. La cooperación entre empresas, instituciones y ciudadanía es clave para acabar con esta práctica ilegal. Si conoces algún punto de venta ilegal, puedes denunciar anónimamente en nuestra web o a través de la app