24/09/2025
Cuatro detenidos, tres investigados y más de 1.600 kilos de picadura, 47.200 cigarrillos y maquinaria incautada por un valor de 350.000 €.
En el marco de la operación “Pueblo/Picaíto”, agentes de la Unidad de Análisis e Investigación Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil del Puerto de Sevilla, junto con la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han desarticulado una red dedicada al contrabando de tabaco en Sanlúcar la Mayor (Sevilla).
La investigación comenzó en agosto, tras detectarse envíos de partidas de picadura de tabaco a diferentes puntos del país con origen en Sevilla. Tras esto, ambas unidades trabajaron de manera conjunta hasta lograr la desarticulación de la organización criminal, dedicada al picado, entubado, distribución y venta de tabaco.
A pesar de las estrictas medidas de seguridad adoptadas por la red, se logró identificar a sus miembros, su modus operandi y los lugares utilizados para la logística.
En la fábrica intervenida, se realizaba el picado, envasado y distribución de los productos. También se desmanteló el lugar donde se entubaban los cigarrillos para su posterior venta. Durante el proceso, la organización mezclaba el tabaco con “scrap”, restos de la manipulación de la hoja de tabaco que contienen impurezas o cuerpos extraños, como polvo, desechos vegetales o filamentos textiles.
Finalmente, se incautó toda la maquinaria utilizada, así como 1.600 kilos de picadura de tabaco, 450 kilos de “scrap” y 47.200 cigarrillos, con un valor en el mercado estimado en 350.000 euros. Además, se calcula que la organización podría haber puesto en circulación hasta 42 toneladas de picadura de tabaco durante este año.
Con el contrabando de tabaco #PERDEMOSTODOS
Recuerda que el comercio ilícito de tabaco conlleva consecuencias negativas para todos. La cooperación entre empresas, instituciones y ciudadanía es clave para acabar con esta práctica ilegal. Si conoces algún punto de venta ilegal, puedes denunciar anónimamente en nuestra web o a través de la app #NoContrabando.