No Contrabando

17/05/2023

Desarticulada una organización criminal dedicada al contrabando de tabaco, cuyo valor en mercado hubiera ascendido a 750.000 euros

En una operación en la localidad de Bailén (Jaén), la Policía Nacional, junto a la Agencia Tributaria, ha detenido a 16 personas e intervenido más de 25.000 kg de tabaco destinados a la comercialización ilegal de picadura

Según ha informado Europa Press en un comunicado y recogido por algunos medios, se ha llevado a cabo una operación conjunta por parte de la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en la que se ha desarticulado una organización criminal dedicada al contrabando de tabaco. El valor del tabaco incautado una vez elaborado en picadura podría haber ascendido a 750.000 euros en el mercado negro, lo que supone la mayor operación en lo que vea de año, superando a la de hace unas semanas en Carmona, Sevilla, donde el género intervenido ascendía a 162.000 euros.

En la operación se han detectado siete fábricas o puntos de tratamiento de tabaco repartidos en diferentes provincias, 16 personas han resultado detenidas y se han intervenido 2.500 kg de picadura y 24.700 kg de tabaco listos para ser preparados en picadura, además de maquinaria para llevar a cabo esta actividad.

Una organización repartida en varias provincias andaluzas

La organización criminal introducía tabaco en su modalidad strip de forma legal en España, pero luego la desviaban desde ese “destino declarado” hasta una nave a las afueras de la localidad de Bailén (Jaén). Desde aquí, camuflando la mercancía como si fuese abono, la llevaban a otras fábricas repartidas por varias provincias andaluzas, concretamente en Córdoba, Málaga y Sevilla. En estos puntos se elaboraba en forma de picadura para poder ser consumida, la empaquetaban y la distribuían en bolsas termoselladas a un precio de venta directa al consumidor de 30 euros el kilogramo.

En lo que respecta al modus operandi, el Cuerpo Nacional de Policía destaca el auge que ha tenido en los últimos años el desvío de la hoja de tabaco para su venta como picadura en el mercado ilícito ya que "resulta un negocio muy rentable y se trata de un tipo de delito que no genera gran alarma social".

Una práctica, dicen, que genera "gran preocupación al gremio de estanqueros, además de pérdidas millonarias en la recaudación de impuestos al competir en el mercado sin pagar IVA ni el impuesto especial a las labores de tabaco".

Desde No Contrabando trabajamos cada día para concienciar a la sociedad de las consecuencias negativas que el comercio ilícito de tabaco tiene en nuestra sociedad, por eso destacamos y aplaudimos la actividad de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria en la lucha contra este negocio ilegal.

¡Frenemos juntos el contrabando!

Todos podemos tener un papel activo en la lucha contra la venta ilegal de tabaco. Desde NO CONTRABANDO ponemos a disposición del ciudadano, ya sea en nuestro portal web o a través de nuestra APP NO CONTRABANDO, un espacio de denuncia para informar de forma rápida, fácil y anónima de un punto de venta ilegal que conozca. Desde NO CONTRABANDO lo reportamos a las autoridades para su investigación.

Si conoces algún punto de venta ilegal, no lo dudes y manda tu denuncia. Y es que tú también puedes ser parte de la solución, ¡denuncia!