No Contrabando

23/04/2025

Desmantelada una fábrica ilegal de tabaco en Lucena con más de 2.600 kilos de hoja de tabaco incautados

La Guardia Civil ha detenido a tres personas en Lucena (Córdoba) acusadas de un presunto delito de contrabando de tabaco, tras desmantelar una fábrica clandestina. En la operación se han intervenido más de 2.600 kilos de hoja de tabaco y 330 cajetillas de contrabando. 

La investigación se inició a mediados de febrero, tras recibir varias informaciones que alertaban de la existencia de un centro de producción de picadura de tabaco ilegal en una nave de un polígono industrial de la localidad. A raíz de estas denuncias, los agentes establecieron un dispositivo que permitió localizar la nave, identificar a los presuntos responsables y detectar dos garajes que utilizaban como almacenamiento. 

Según la investigación, en la nave se realizaba el tratamiento y picado de la hoja de tabaco, para después empaquetarlo y distribuirlo ilegalmente. En los registros, los agentes hallaron en el interior todos los elementos necesarios para la fabricación de cigarrillos falsificados, incluyendo 2.100 kilos de picadura de tabaco y 50 cajetillas de tubos de cigarrillos. Además, en los garajes encontraron 545 kilos de picadura de tabaco y 330 cajetillas de tabaco falsificado de distintas marcas. 

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil de Lucena. Los detenidos, junto con las diligencias instruidas y el tabaco incautado, han sido puestos a disposición judicial. 

La lucha contra el contrabando requiere de la implicación de todos  

Recuerda que el comercio ilícito de tabaco conlleva consecuencias negativas para todos. La cooperación entre empresas, instituciones y ciudadanía es clave para acabar con esta práctica ilegal. Si conoces algún punto de venta ilegal, puedes denunciar anónimamente en nuestra web o a través de la app #NoContrabando.