23/10/2019
La Agencia Tributaria y la Policía Nacional han aprehendido tres toneladas de picadura de tabaco en varias naves situadas en Jaén, Granada y Sevilla, así como tres armas de fuego, 128.044 euros en metálico, cinco vehículos y diversa maquinaria relacionada con la picadura, pesaje, elaboración y empaquetado de cigarrillos. Como resultado, han sido detenidas 18 personas.
La operación, conocida como ´Castellón´, se inició hace varios meses, cuando las autoridades detectaron en Linares (Jaén), un significativo incremento en la venta y consumo de tabaco ilícito, carente de control sanitario.
Tras varias investigaciones, los agentes detectaron una organización perfectamente estructurada y jerarquizada, con reparto de funciones y tareas entre los distintos miembros. De este modo, consiguieron vincular a la red la compra y distribución de casi 40 toneladas de tabaco.
Además, la investigación conjunta entre la Agencia Tributaria y la Policía Nacional ha permitido establecer conexiones del grupo investigado en Linares con otros dos grupos, afincados en las provincias de Sevilla y Granada, que se encargaban de recibir la mercancía para la elaboración de los cigarrillos ilegales. La investigación continúa abierta y no se descarta la posibilidad de practicar nuevas detenciones e incautaciones en los próximos días.
Fotografía: Diario de Sevilla