03/12/2025
La operación conjunta de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional ha permitido intervenir 15 toneladas de picadura, 9 toneladas de hoja de tabaco y 180.000 de cajetillas falsificadas.
En una operación reciente, funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y agentes de la Policía Nacional desmantelaron dos fábricas clandestinas de tabaco, ubicadas en Talavera de la Reina (Toledo) y en Mogente (Valencia). Fueron detenidas 13 personas y se intervinieron 15 toneladas de picadura en distintas fases de producción, 9 toneladas de hoja de tabaco y 180.000 cajetillas de tabaco falsificado.
La investigación comenzó en junio, tras recibir información sobre una organización criminal asentada en Talavera de la Reina, dedicada al contrabando de picadura de tabaco. Su actividad consistía en recibir la hoja de tabaco en bruto, y una vez picada y aromatizada, distribuirla a diferentes fábricas clandestinas de cigarrillos.
Con estos indicios, los agentes identificaron la nave donde se encontraba la fábrica en fase primaria, y establecieron un dispositivo de vigilancia para detectar vehículos sospechosos relacionados con la entrada o salida de mercancía.
Recientemente, en noviembre se observó la llegada a la nave de una furgoneta que salió precedida del principal investigado. Las pesquisas permitieron determinar que el vehículo se desplazó hasta una nave en Mogente (Valencia), que finalmente resultó ser la instalación donde se desarrollaba la fase de producción de cigarrillos.
Tras registrar las naves, se confirmó que en Talavera de la Reina se llevaba a cabo la fase primaria de picado y aromatizado de la hoja de tabaco, y en Mogente se realizaba la producción del cigarrillo de tabaco, elaboración de cajetillas y empaquetado para su posterior distribución.
En el interior de ambas instalaciones se intervinieron cerca de 15 toneladas de picadura en sus distintas fases de producción, palés con cartonaje de una marca comercial de tabaco, y más de 180.000 cajetillas de cigarrillos de distintas marcas.
Con el contrabando de tabaco #PerdemosTodos
Recuerda que el comercio ilícito de tabaco conlleva consecuencias negativas para todos. La cooperación entre empresas, instituciones y ciudadanía es clave para acabar con esta práctica ilegal. Si conoces algún punto de venta ilegal, puedes denunciar anónimamente en nuestra web o a través de la app #NoContrabando.