No Contrabando

07/03/2024

Durante el mes de febrero se han realizado un total de once operaciones para frenar el contrabando de tabaco en nuestro país

Andalucía ha sido la comunidad autónoma que mayor número de operaciones ha registrado con un total de siete. También se han efectuado detenciones en Castilla y León, Castilla La-Mancha, Cataluña y Navarra

El comercio ilícito de tabaco tiene graves consecuencias, desde la destrucción de empleo hasta pérdidas económicas para el Estado. Por ello, es tan importante la labor que realizan a diario agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional, así como el Servicio de Aduanas de la Agencia Tributaria para frenar esta actividad ilegal.

Ya vimos cómo en enero se incautaron más de 6.000 kilos de picadura de tabaco, en solo cuatro operaciones. Pues bien, durante el mes de febrero hemos conocido, a través de los medios de comunicación, un total de once operaciones contra el contrabando de tabaco, seis de ellas dedicadas a la picadura. En total se han aprehendido 2.135 kilos de picadura de tabaco, 225 kilos de hoja de tabaco, 9.892 cajetillas y 1.950 cigarrillos.

Por comunidades autónomas, Andalucía ha sido la que más operaciones ha registrado, con un total de siete intervenciones. Así, en Sevilla, se han desmantelado dos centros clandestinos de picadura de tabaco. Uno de ellos, el pasado 5 de febrero en Écija, donde la Policía Nacional y Servicio de Aduanas de la AEAT incautaron 1.047 kilos de picadura de tabaco y otro, tuvo lugar el 19 de febrero en la localidad de Los Palacios y Villafranca, donde se intervinieron 419 kilos de picadura y 5.170 cajetillas de tabaco. También en esta misma provincia, en concreto en Sevilla capital, el pasado 21 de febrero se intervinieron 482 cajetillas y bolsas de cigarrillos de tabaco durante distintas inspecciones en tres establecimientos del Distrito Cerro-Amate de la capital hispalense. 

En Málaga, el 8 de febrero, la Policía Nacional incautó 543 kilogramos de picadura de tabaco ilegal en una nave industrial en Ronda, una aprehensión que llevó aparejada la detención de dos personas por su presunta implicación en un delito de contrabando. En esta misma ciudad, conocimos una operación contra el comercio ilegal de tabaco online, en la que una persona fue detenida por enviar a través de mensajería paquetes que contenían presuntamente picadura de tabaco, resultando estafadas casi 30 personas. En Córdoba, la Guardia Civil interceptó a un conductor en Villanueva del Duque que circulaba con cuatro kilos de picadura de tabaco y 1.950 cigarrillos de contrabando. Y en Cádiz, un coche de la Guardia Civil fue embestido, a mediados de mes, por otro vehículo que portaba contrabando de tabaco.

Por su parte, en la comunidad de Castilla y León, la Guardia Civil de Segovia incautó 117 kilos de picadura de tabaco valorada en 23.000€. En Castilla La-Mancha, más concretamente en Albacete, efectivos de la Guardia Civil intervinieron 27 kilos de picadura de tabaco y 10 kilos de hoja curada de tabaco. Mientras, en Cataluña, fue detenido un andorrano que tenía 3.420 paquetes de tabaco de contrabando en el coche en Les Valls de Valira.

Por último, el Servicio de Destacamento Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil del Aeropuerto de Navarra incautó, el pasado 29 de febrero, a un pasajero de un vuelo procedente de Asia, 820 cajetillas de tabaco sin declarar con un valor de casi 4.000€.

Tú también puedes ayudarnos a frenar el contrabando de tabaco

Si conoces algún punto de venta ilegal de tabaco puedes repórtalo en el portal de denuncias en nuestra web #NOCONTRABANDO o mediante tu dispositivo móvil, a través de la app. Todas las denuncias son de forma anónima y nosotros nos encargamos de enviar la información necesaria a las autoridades competentes para que puedan desempeñar su investigación.

Con el contrabando #PERDEMOSTODOS