No Contrabando

23/10/2024

El acuerdo entre España y Gibraltar debería contribuir a positivamente a la reducción del contrabando

A la cita han asistido autoridades como el alcalde de Cádiz Bruno García; la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores; y representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Agencia Tributaria

Hoy ha tenido lugar en Cádiz el IX Congreso Frente al Contrabando de ALTADIS-Imperial Brands en el que se han dado cita autoridades y representantes de la Agencia Tributaria, Guardia Civil, Policía Nacional, empresas del sector y expendedores.

El Congreso ha sido inaugurado por el alcalde de Cádiz, Bruno García, quien ha alabado el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como de la Agencia Tributaria en la labor realizada contra el contrabando. Además, ha expresado “mi agradecimiento a instituciones como Altadis que hacen desde su punto de vista una sensibilización del problema para luego atajarlo. Como ayuntamiento queremos formar parte de la lucha y de la solución porque el contrabando genera muchos prejuicios a nuestra ciudad”.

Por su parte, la subdelegada de Gobierno en la provincia de Cádiz, Blanca Flores, ha destacado durante la clausura del Congreso que “estamos en un momento clave en la historia internacional del contrabando de tabaco y, sobre todo en la provincia de Cádiz, con la probable inminente firma del acuerdo de Gibraltar, que supondrá mejoras en un futuro inmediato y en el que se persigue esa ansiada prosperidad compartida que deseamos, así como igualar las medidas fiscales para que no afecte negativamente a nuestro país”.

Con el lema “Un acuerdo para el futuro”, el congreso ha abordado el posible impacto que el acuerdo entre España y Gibraltar puede tener en la evolución del comercio ilícito. Durante la primera mesa de debate, moderada por Rocío Ingelmo, directora de Asuntos Corporativos y Legales; el alcalde de La Línea, Juan Franco, ha destacado que “el contrabando de tabaco en La Línea es la cantera para quienes luego se convierten en traficantes. Hay fundamentalmente dos barriadas donde hay muchos problemas sociales y se dan las circunstancias idóneas para que haya un caldo de cultivo para que gente que quiera “buscarse la vida” de esta manera lo vea como una alternativa factible” ha añadido el alcalde de La Línea de la Concepción.

Por su parte, Salvador Vera, vicepresidente de la Unión de Estanqueros, recordaba que “en 2012 las importaciones de Gibraltar eran insostenibles con 132 millones de cajetillas, pero que, gracias al acuerdo con Gibraltar de 2018, hemos visto que esta cifra ha descendido considerablemente, haciendo que las ventas de tabaco en los estancos de la zona hayan aumentado. En los últimos 5 años, también debido a la pandemia, las ventas en los estancos de La Línea han aumentado un 20%”.

Y es que, en el primer semestre de 2024, aunque la tendencia del consumo no doméstico ha aumentado ligeramente hasta situarse en un 5,2%, en comparación con el mismo periodo de 2023, cuyo porcentaje se situaba en el 4,7%; las falsificaciones de cigarrillos se reducen, cuyo volumen sobre el total de consumo se ha situado en un 1,1%, respecto al 1,2% registrado en el mismo periodo del año pasado, tal y como ha explicado Jerome du Chaffaut, presidente ejecutivo de Altadis- Imperial Brands, durante su discurso de bienvenida: Además ha detallado que “Andalucía continúa siendo una de las regiones más impactadas por el comercio ilícito en sus distintas modalidades, tanto falsificaciones como consumo no doméstico, procedente de otros mercados con precios más bajos. El consumo no doméstico ha supuesto, en el primer semestre del año, un 15,4% del volumen total de cigarrillos. Además de ser la región con mayor consumo de ilícito, también es donde más ha crecido, pasando del 11,6% del primer semestre de 2023 al 15,4% actual”.

En cuanto al acuerdo de España y Gibraltar, en lo que se refiere al tabaco, Rocío Ingelmo, directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis-Imperial Brands, ha destacado que “Gibraltar ha sido históricamente un punto de entrada importante para el tabaco ilícito en España, debido a la diferencia de precios entre ambos territorios. Si este acuerdo refuerza la colaboración entre las autoridades de ambos lados y ayuda a cerrar las brechas que los contrabandistas aprovechan, es muy probable que veamos una reducción en el contrabando de tabaco, además de mejorar la seguridad de los habitantes de estas regiones”.

España, nuevo foco de las fábricas ilegales de tabaco

En la mesa redonda ‘La importancia de las operaciones de la AEAT, Guardia Civil y Policía Nacional’ sus representantes han detallado de primera mano cuáles han sido las operaciones más importantes en la lucha del contrabando este año.

La AEAT ha incautado hasta agosto más de 3,5 toneladas de tabaco ilegal distribuido mediante pequeña paquetería. Este dato es especialmente relevante, ya que representa un aumento del 72% respecto al mismo periodo de 2023. Lisardo Capote, jefe Servicio Vigilancia Aduanera de Algeciras ha explicado que “el contrabando de tabaco en el Campo de Gibraltar supone una corrupción social. Quienes se dedican a ello son personas en riesgo de exclusión social. Para intentar solucionar este problema del contrabando de tabaco en el Campo de Gibraltar es importante que la fiscalidad real sea lo más aproximada posible, porque el precio de la cajetilla que viene de Gibraltar es infinitamente menor”.

Por su parte, José Luis Gómez Pidal, Inspector jefe de la Sección de Delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial de la Policía Nacional ha relatado que “las fábricas de tabaco de contrabando están en auge, aunque la hoja de tabaco no proviene de nuestro país. Una de las últimas operaciones, llevada a cabo en Antequera, hemos desmantelado una fábrica de contrabando de tabaco en la que se han aprehendido más de 5.000 kilos de picadura de tabaco, 13.570 kilos de strip de tabaco y 500 cajetillas falsas”.

También, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, Luis Martín Velasco ha explicado la importancia de concienciar sobre esta problemática, ya que “con el contrabando de tabaco todos perdemos; es un problema internacional que nos afecta a todos. Por eso debemos trabajar juntos y evitar la descoordinación. Gracias a la Guardia Civil y a la Policía Local, se han desarticulado fábricas como la de Arcos de la Frontera que producía 50.000 cigarrillos diarios. Sin su apoyo, no sería posible. Todos somos responsables, y es vital que colaboremos con empatía hacia sectores afectados como los estanqueros."

Documental “Al otro lado del Contrabando”

En esta novena edición del Congreso Frente al Contrabando de Tabaco, el productor Alex Cardoso y la directora Carolina Madrid presentaron el tráiler oficial del documental ‘Al otro lado del Contrabando’. Realizado por miembros del servicio de Aduanas de la AEAT, narra la labor del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria para frenar el comercio ilícito de tabaco, y será presentado oficialmente en 2025 en distintos festivales de cine.

“No Contrabando”, un proyecto de Altadis-Imperial Brands de concienciación social

Desde la plataforma No contrabando’, Altadis-Imperial Brands pone a disposición de la ciudadanía información y actualidad sobre los avances de la lucha contra el comercio ilícito de tabaco, así como un canal de denuncias a través del cual, todo aquel que detecte un punto de venta ilegal de tabaco pueda reportarlo de forma anónima, rápida y fácil. Desde su inicio, ya se han registrado más de 10.700 denuncias, que se han puesto en conocimiento de las autoridades competentes. Gracias a algunas de estas denuncias se han llevado a cabo importantes operaciones.

Precisamente, en esta novena edición del Congreso se entregaron los Premios No Contrabando, que reconocen el papel de los efectivos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria en la lucha contra esta actividad ilegal. Antonio Gordillo de los Reyes, Guardia Civil en el Puesto Principal de Arcos de la Frontera; Francisco Javier Jiménez Galisteo, Policía Nacional de la Comisaría Local de Antequera; y Ignacio Serafín Borja Alcalá, jefe de la Unidad de Vigilancia Aduanera de Sevilla han sido los galardonados de esta edición.