HAZ AQUÍ TU DENUNCIA. ¡AYÚDANOS A LUCHAR CONTRA EL TABACO ILÍCITO!

No Contrabando
Altadis
TU DENUNCIA

El año 2023 cierra con un ligero repunte del comercio ilícito de tabaco y con un incremento de las falsificaciones

El volumen de consumo nacional de tabaco no doméstico registró un repunte en el segundo semestre de 2023, con una prevalencia de un 5,6%, frente al 4,7% del primer semestre. Sin embargo, respecto al mismo periodo del año pasado, supone un descenso de 0.2 puntos. Esta tendencia sitúa la pérdida estimada de recaudación fiscal derivada del comercio ilícito en 441 millones de euros en 2023.

Nacional | 19/03/2024

NO Contrabando - Altadis

Según la última Encuesta de Paquetes Vacíos (EPS)[1] elaborada por la consultora Ipsos para diferentes empresas tabaqueras del sector, correspondiente al segundo semestre de 2023 (Q4), el volumen nacional de consumo de tabaco no doméstico, medido en cigarrillos, registró un ligero aumento hasta alcanzar una prevalencia del 5,6%, que supone un incremento de 9 puntos respecto al 4,7% registrado en el primer semestre del mismo año. Sin embargo, respecto al mismo periodo de 2022, lo que muestra es una tendencia descendente, pasando de una prevalencia sobre el total del volumen de consumo del 5,8% (Q422) al 5,6% (Q423).

En lo que respecta a falsificaciones, continua la tendencia creciente de las últimas cuatro oleadas, pasando del 1,2% del primer semestre al 1,4% en este segundo periodo.

La falsificación de tabaco es la tipología de contrabando más perjudicial por la falta de controles sanitarios y de calidad. Según los últimos datos disponibles, su peso en el total del consumo no doméstico se mantiene, pero la tendencia nos muestra que sigue creciendo”, explica Rocío Ingelmo, directora de Asuntos Legales y Corporativos de ALTADIS.

Andalucía y Extremadura, con mayor índice consumo no doméstico

Por Comunidades Autónomas, Andalucía y Extremadura registran la mayor incidencia de consumo no doméstico sobre volumen total. Así, la prevalencia en Andalucía se situó en un 19,2% respecto al total, lo que supone un incremento de casi 8 puntos en comparación a la oleada anterior (11,6% en 2Q de 2023). Si bien, esta cifra está en línea con la registrada en el mismo periodo del año anterior, en la que el volumen de ilícito estaba en un 18,3%. Por su parte, en Extremadura, el 26,8% de los paquetes vacíos analizados en el último trimestre de 2023 provenían de tabaco no doméstico, lo que supone un crecimiento de más de 16 puntos respecto a la oleada anterior y de 13 puntos sobre el mismo periodo de 2022. Es importante destacar que, por la metodología de la encuesta, Extremadura supone sólo el 1% del total de muestras recogidas a nivel nacional, mientras que Andalucía equivale al 17%.

Mapa EPS

441 millones de euros de pérdidas para las arcas del Estado

Teniendo en cuenta esta tendencia nacional de consumo de tabaco no doméstico, la pérdida estimada de recaudación fiscal, procedente del comercio ilícito, se situó en 441 millones de euros en 2023; un 16% menos respecto a 2022, cuya cifra estimada fue de 525 millones de euros.

Aunque es buena noticia que las pérdidas para el Estado se reduzcan, aún son altas y ponen de manifiesto que el contrabando de tabaco afecta a la riqueza del país y a toda la sociedad”, explica Rocío Ingelmo.

Todos juntos podemos poner freno al contrabando

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, junto con la Agencia Tributaria, desarrollan una extraordinaria labor para poner freno al contrabando de tabaco.

Todos podemos tener un papel activo en esta lucha. Desde esta web y nuestra app, ponemos a disposición de los usuarios un buzón de denuncias, para que todo aquel que conozca un punto de venta ilegal pueda denunciarlo de forma anónima. Porque con contrabando perdemos todos.

 

[1] Fuente: Informe Encuesta de Paquetes Vacíos (Ipsos) – Q4 2023. Consumo nacional de cigarrillos en la península. No incluye Canarias, Baleares ni Ciudades Autónomas.

Compartir