18/12/2024
José Luis Gómez Pidal, Inspector jefe de la Sección de Delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial de la Policía Nacional, participó en el IX Congreso Frente al contrabando de tabaco
En los últimos años, España se ha convertido en un punto estratégico para la fabricación ilegal de tabaco. Durante el IX Congreso Frente al Contrabando de Tabaco, José Luis Gómez Pidal, Inspector Jefe de la Sección de Delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial de la Policía Nacional, hizo hincapié sobre esta problemática en nuestro país, detallando que la materia prima que utilizan para elaborar el tabaco ilegal, no es local. “El tabaco ilegal proviene principalmente de Europa del Este, de países como Bulgaria o Letonia. Estas organizaciones han encontrado aquí un nicho económico para producir y distribuir hacia mercados internacionales como Francia y Reino Unido,” explicó Gómez Pidal.
El inspector destacó que estas fábricas son extremadamente difíciles de detectar debido a las altas medidas de seguridad con las que se rigen. Además, las investigaciones recientes han revelado que estas redes criminales están muy preparadas e incluso en ocasiones cuentan con armas de fuego. “Antes se dedicaban al tráfico de drogas, pero ahora optan por el contrabando de tabaco porque las penas son más bajas, de unos cinco años de prisión,” señaló.
Un ejemplo reciente de la lucha contra estas organizaciones es la Operación FAT 2024, en la que se desmanteló una red criminal que operaba en varias provincias andaluzas. Esta organización importaba hojas de tabaco desde el extranjero, las almacenaba en grandes naves y posteriormente las distribuía a pequeñas fábricas donde se elaboraban los cigarrillos y se empaquetaban. Tras seis meses de investigaciones, la operación terminó con 21 detenidos y 4 fábricas ilegales de picadura de tabaco desmanteladas en Écija y Málaga donde se encontraron más de 5.000 kilos de picadura de tabaco 13.570 kilos de strip de tabaco y 500 cajetillas falsas, además de armas y coches de lujo.
En este contexto Gómez Pidal detalló que un punto clave en la lucha contra el contrabando es la colaboración entre el sector público y el privado. “Necesitamos reforzar la coordinación con todos los actores implicados para combatir eficazmente este tipo de delitos”.
Con el contrabando de tabaco #PERDEMOSTODOS
La cooperación entre empresas, instituciones, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y ciudadanía es la clave para acabar con esta venta ilícita de contrabando de tabaco. Si conoces algún punto de venta ilegal de tabaco ¡denuncia! Siempre de forma anónima en nuestra web #NoContrabando y también desde tu dispositivo móvil, a través de la app. Nosotros nos encargamos de pasar toda la información a las autoridades pertinentes para informarles y que puedan realizar la investigación necesaria.