Logo Altadis

El Ayuntamiento de Sevilla saca adelante una declaración institucional frente al contrabando de tabaco

Las distintas formaciones políticas que componen el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla han firmado una declaración institucional promovida por la Asociación Provincial de Estanqueros de Sevilla (APES) para hacer frente al contrabando de tabaco en la capital andaluza.

Fotografía_ABC de Sevilla

Tras un año de reuniones, el documento ha llegado hasta la mesa de este órgano de la Cámara con la intención de seguir dando visibilidad a una lacra social que tiene en jaque tanto a los estanqueros sevillanos como a las autoridades públicas.

En el documento se pone de relieve las circunstancias sociales y económicas que hacen de Andalucía Occidental – Sevilla y Cádiz, principalmente – una zona especialmente sensible al mercado ilícito de cigarrillos. Además, recuerdan el Protocolo aprobado por la OMS en 2012 que atribuye a este producto “una grave amenaza para la salud pública, aumentando además su accesibilidad y contribuyendo a la financiación de actividades criminales transnacionales”.

Gracias a esta encomiable acción de la APES, las formaciones políticas que componen el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla han propuesto abrir vías de dialogo tanto con representantes del sector como con las Fuerzas de Seguridad para el intercambio de información en lo que a tramitación de denuncias por contrabando se refiere, mejorar las inspecciones en comercios sin autorización de venta con recargo y, finalmente, emprender un análisis de las actuales ordenanzas municipales con objetivo de modificar aquellas que sean necesarias para perseguir y sentenciar este negocio ilegal.

Desde No Contrabando aplaudimos esta acción y aprovechamos para recordarte que puedes denunciar de forma anónima los puntos de venta ilegales de tabaco desde nuestro Buzón de denuncias.