En 2021 las pérdidas derivadas del comercio ilícito ascendieron a 1.100 millones de euros, de los cuales cerca de 900 millones corresponden a la recaudación que dejan de ingresar conjuntamente el Estado como las Comunidades Autónomas
Nacional | 14/02/2023
NO Contrabando - Altadis
Jon Fernández de Barrena, presidente de Altadis, se mostró tajante en el pasado VII Congreso Frente al Contrabando de Tabaco: “el contrabando de tabaco, en sus diferentes tipologías, nos afecta a todos”.
Y es que, en España, el tabaco es el producto de consumo que más impuestos soporta. El gravamen sobre los cigarrillos representa casi un 80 por ciento del precio final de los mismos (sumando los impuestos especiales y el IVA aplicable). La Ley 38/1992 de 28 de diciembre de Impuestos especiales es la que establece la estructura fiscal actual de las distintas labores del tabaco con sus diferentes tipos impositivos. Así, conforme a lo estipulado en la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía y se modifican determinadas normas tributarias, parte de los impuestos al tabaco está cedido a las Comunidades Autónomas (58% el de las Labores del Tabaco y 50% el IVA), por lo que también tiene un impacto en la financiación autonómica.
Según los datos disponibles, la pérdida en recaudación fiscal estimada derivada del comercio ilícito de tabaco ascendería, en 2021, a cerca de 900 millones de euros. En Andalucía, con mayor incidencia de ilícito, la pérdida de recaudación fiscal se estima en 591 millones de euros, de los que la Comunidad Autónoma habría dejado de ingresar 263 millones de euros, al tener cedido el 58% del impuesto especial y el 50% del IVA de las ventas de tabaco producidas en la Comunidad.
Si tenemos en cuenta las perdidas globales, no sólo las derivadas por lo que se deja de ingresar en las arcas públicas sino también por lo que afecta a los estanqueros, distribuidores, empresas y resto de agentes del sector, esta cifra llegaría a los 1.100 millones de euros.
En 2022, gracias al trabajo de la Agencia Tributaria y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la lucha contra el contrabando de tabaco, se desmantelaron 19 centros de fabricación ilegal. Esto ha contribuido a una reducción de las pérdidas de recaudación fiscal derivadas del comercio ilícito, que alcanzarían los 525M€.
Contribución del sector a la economía nacional
Además, la contribución a la economía española del sector del tabaco es clave. La cadena de valor del tabaco, desde el cultivo hasta el punto de venta, genera un impacto económico de 2.800 millones de euros de Valor Añadido Bruto (VAB) en la economía española, lo que representa el 0,23% respecto del total del PIB nacional, según el Informe de Estado No financiero 2021 publicado por Altadis.
Aunque el volumen de consumo nacional de tabaco proveniente del comercio ilícito descendió un 29% en el primer semestre de 2022, respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos preliminares de la Encuesta de Paquetes Vacíos (EPS) elaborada por la consultora IPSOS, su actividad tiene consecuencias negativas. Así, impacta negativamente en el empleo, afectando a los cerca de 43.000 puestos de trabajo que genera el sector, según se desprende del informe elaborado por la “Mesa del Tabaco”. En concreto, los 12.928 estancos existentes en España aportan más de 23.500 empleos dentro del sector del tabaco.
Por otro lado, la venta de productos falsificados proporciona acceso a productos de calidad inferior, ya que carecen de los controles de calidad y seguridad requeridos, y facilita el acceso de los menores de edad, debido a la falta de controles a este tipo de comercio.
Conscientes de que la importancia de atajar el comercio ilícito en cualquiera de sus formas, ponemos a tu disposición nuestra APP #NOCONTRABANDO, la cual te permite denunciar cualquier punto de venta ilegal de forma anónima, rápida, fácil y gratuita desde tu dispositivo móvil. Una vez que recibamos tu denuncia nos encargaremos de compartirla de forma anónima con las autoridades competentes en la lucha contra el comercio ilícito.
Con el contrabando de tabaco #PERDEMOSTODOS